Días oscuros vive la familia Almarza Cohen que en estas últimas semanas esperaba un milagro para que la pequeña Valeria, de 9 años, se recuperara de una grave complicación que sufrió tras ser presuntamente diagnosticada con Meningitis Neumocócica.

Como publicó Diario El Centro, días atrás, la familia denunció falta de atención en un centro asistencial de Sarmiento, en la comuna de Curicó, por no tener RUT. Este testimonio lo sostiene su madre y otros allegados.

Si bien la pequeña Valeria padecía de Hepatitis autoinmune y Púrpura trombocitopénica desde hace años, esta enfermedad no representó alguna complicación para la menor durante los tres primeros meses de ella y su madre tras llegar desde Venezuela.

Sin embargo, la salud de Almarza Cohen fue debilitándose pese a los esfuerzos médicos del personal del Hospital de Talca.

La niña luchaba por recuperarse pero no resistió más y falleció este miércoles a las 12:00 horas, según lo constató nuevamente el mismo medio.

Chile, un “paraíso”

Según informó Mauricio Valiente, vicepresidente de la corporación Humanitar Miradas Migrantes, quien acompañó a la familia desde su llegada a la capital maulina, el cuerpo de la niña fue trasladado a la provincia de Curicó donde este jueves se realizarán sus funerales.

Informó a las 16:00 horas se realizará una misa en la Iglesia del Rosario en la comuna de Curicó, al término de la cual se desarrollará el cortejo fúnebre hasta el cementerio de la localidad, donde permanecerá el cuerpo de la venezolana debido a que su mamá continuará viviendo allí y en vida la pequeña expresó que este país “era como un paraíso”.

“Sus padres decidieron que ella se va a quedar en Chile porque su madre se va a quedar en Chile, debido a que la niña cuando llegó acá se sentía muy feliz porque lo que había encontrado acá era como un paraíso y a ella le gustaba vivir acá. Su madre consideró esos deseos y decidió dejarla acá”, declaró Valiente.

Apoyo

El vicepresidente de la corporación Humanitar Miradas Migrantes, precisó que el apoyo de la municipalidad de Curicó, la gobernación e intendencia de la Región del Maule ha sido importante en estos duros momentos.

“Todos los trámites, toda la situación contractual, el traslado lo han asumido estas entidades de las cuales estamos realmente agradecidos, así como la atención que se le brindó en el hospital a Valeria. Hubo una calidez humana para los padres y los familiares increíbles”, comentó.

Preocupación

No obstante las dudas siguen, pese a algunos comunicados en los que desde el departamento de Salud de Curicó aseguran que la niña si fue atendida.

La familia continúa sosteniendo que si la pequeña Valeria hubiese sido evaluada a tiempo las circunstancias podrían haber sido diferentes.

“Una vez con más calma, evidentemente tanto los padres, familiares, como instituciones como la nuestra, nos gustaría tener una respuesta y aclarar la situación. En ese sentido, seguramente nos vamos a dedicar a contactar a las autoridades y tratar de esclarecer esta denuncia que hace la madre y familiares directos en cuanto a que no recibieron una atención oportuna en un Cesfam de Sarmiento”, sostuvo Valiente.

Como autoridad de una institución de apoyo a migrantes, sostuvo que “tenemos muchos testimonios de migrantes que la atención realmente es arbitraria, depende de la autoridad, del centro médico, de salud, de las personas que están atendiendo en la ventanilla”.

“No hay un criterio único y en ese sentido lo que nosotros quisiéramos es que existiera de parte de las máximas autoridades una sensibilización hacia el tema”.

La contraparte del director de Salud de Curicó

Al surgir la denuncia original, el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, reiteró que se brinda atención de urgencia a cada paciente sin importar su nacionalidad.

“Todas las atenciones de urgencia o no urgencia se hacen por igual. En este caso, no se pudo derivar a ningún especialista porque es el sistema el que pide un RUT, en el cual se ve el registro de vacunas y otras atenciones médicas para dar una atención responsable”, precisó Gutiérrez.

Al preguntarle el motivo por el cual fue derivada a varios centros asistenciales sin ser atendida, reveló que en el caso del centro de salud de Sarmiento no cuentan con la cantidad de equipos necesarios por ser un establecimiento rural, pero que el día 5 de este mes la niña fue atendida en el Hospital de Curicó.

En todo caso, ante el señalamiento hacia la doctora que supuestamente negó evaluar a Valeria, precisó que no son los médicos quienes se encargan de admitir o no a los pacientes.