Vialidad continúa los trabajos en la Ruta CH-115 para lograr habilitar completamente el camino internacional del Paso Pehuenche de la región del Maule.

El paso fronterizo está cortado desde el pasado 13 de julio, producto de un temporal de nieve que afectó a la zona cordillerana del Maule, además de un derrumbe en el sector de la cuesta Los Cóndores.

Es precisamente este último hecho el que ha generado una serie de coordinaciones entre los organismos públicos responsables del Paso Pehuenche (Gobernación de Talca y Ministerio de Obras Públicas) y las empresas que están operando en la cordillera en proyectos de generación eléctrica, para desarrollar las labores de despeje de la ruta.

En específico, se está trabajando para la colocación de explosivos en el cerro que quedó inestable luego del rodado. Actualmente, se están llevando a cabo algunas faenas de limpieza de la vía.

De acuerdo al informe entregado, a primera hora de la jornada de este lunes por la Gobernación de Talca, los trabajos de despeje de calzada realizados por la Dirección de Vialidad han permitido mantener el cien por ciento de la calzada despejada entre los kilómetros 100 y 147 de la Ruta Internacional CH-115. Actualmente, se trabaja en la conexión entre el kilómetro 147 y el sector denominado La Piedra del Chancho, ubicado en el kilómetro 150.

Con relación al perímetro de cierre para vehículos particulares y turistas, este se encuentra en el sector de El Campanario (kilómetro 126), producto del derrumbe de rocas en la cuesta Los Cóndores (kilómetro 128) y se ampliará a medida que avancen los trabajos de despeje de calzada y mejoren las condiciones climáticas en la zona.