VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría denunció a directora de Tránsito de Hualqui en la Fiscalía por permisos de circulación falsos, pagos rebajados, contratos con empresas familiares y quemar documentación. Investigación reveló presuntas irregularidades como permisos falsos, pagos inferiores para vehículos de familiares, y pagos a empresa del hermano de la directora. Municipio inició sumario administrativo para esclarecer hechos.

Por permisos de circulación falsos, rebajas en los pagos, contratos con empresas de familiares y ordenar quemar documentación, Contraloría denunció en la Fiscalía a la directora de Tránsito de la Municipalidad de Hualqui, región del Bío Bío.

Lo anterior, luego que graves denuncias contra la actual directora de Tránsito y Transporte quedaran en evidencia en una investigación de Contraloría, donde los antecedentes, constitutivos de delitos, fueron entregados a la fiscalía para una investigación del Ministerio Público.

En este sentido, se evidenció que existen permisos de circulación presuntamente falsos, de vehículos no se encuentran registrados en el parque automotríz de la comuna y el pago no se registró.

Además, la acusaron de quemar los documentos. En mayo del 2025, la directora instruyó a auxiliares eliminar masivamente documentación archivada y quemar en un patio trasero, utilizando un tarro como fogón durante varios días, los permisos de circulación de 2018 a 2024, evitando una investigación a los documentos.

Pagos a empresa de hermano

Por otro lado, en el pago de los permisos, los vehículos de su hermano y pareja pagaron un monto inferior al que correspondía según los valores establecidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Y no es lo último, también se constató que el municipio realizó pagos por compra rápida en más de 89 ocasiones a la empresa del hermano de la directora.

El concejal de la comuna, Nelson Sepúlveda, señaló que el informe fue conversado en concejo municipal y espera que se esclarezcan los hechos.

Respuesta municipio

Desde el Municipio, señalaron en un comunicado que “actualmente se encuentra en curso un sumario administrativo, conforme a la normativa vigente”.

“En virtud de este proceso y con el fin de resguardar la transparencia, la objetividad de la investigación y el debido proceso de todas las partes involucradas, el municipio no puede emitir declaraciones ni pronunciamientos adicionales sobre los hechos mientras el sumario se encuentre en desarrollo”, agregaron.

Finalmente, detallaron que “la Municipalidad de Hualqui reitera su compromiso con la probidad, la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública, y comunicará oportunamente cualquier información oficial una vez que el procedimiento administrativo haya concluido”.