VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director ejecutivo del Servicio Local Andalién Costa, Ramón Jara, mencionó la difícil tarea de administrar la educación pública en Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz debido a una herencia compleja dejada por los municipios. A pesar de la disminución de matrículas, la dotación de profesores y asistentes aumentó, lo que llevó a recibir administraciones "quebradas". El próximo desafío será reducir la brecha entre la baja matrícula y los costos de dotación, enfatizando la necesidad de cambiar el sistema de financiamiento educativo.

El sistema municipal entrega servicios educativos quebrados“. Con esta premisa, el director ejecutivo del Servicio Local Andalién Costa, Ramón Jara, se refirió a lo que calificó como una “compleja herencia” el administrar la educación pública en Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz.

Esto, teniendo en cuenta los ajustes de dotación, se implementarán este 2026.

En conversación con Radio El Carbón, la autoridad se refirió a la herencia recibida por los municipios quienes por más de 40 años administraron la educación pública, donde pese a la baja de matrícula -dada la oferta educativa en los sistemas particulares y particulares subvencionados- la dotación en profesores y asistentes aumentó.

De ahí que consignara que las corporaciones edilicias entregara las administraciones “quebradas”, al margen de los alcaldes de turno.

Y es que el próximo desafío para Andalién Costa es reducir la brecha entre “la variación a la baja de la matrícula y el costo de dotación“.

Pese a todo, su director ejecutivo anticipó que no se llegará a un punto de equilibrio “mientras no se cambie el sistema de financiamiento de la educación pública“, ya que la lógica con la que se opera es la misma aplicada con los municipios, dando como ejemplo el caso de Lota que, producto de su población, año a año tiene menos niños que educar.

Si bien el ajuste de dotación docente va, se anunció que será con “gradualidad”. Recordemos que el Colegio de Profesores denunció que durante los primeros meses de este año serían alrededor de 300 los despidos, una cifra que, según el magisterio, no debería superar el centenar para cuatro comunas de la provincia de Concepción.