VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia de Daniela Olate busca presidio perpetuo para el acusado José Morales por femicidio, confiando en las pruebas presentadas por el Ministerio Público que apuntan a un ataque sexual. La fiscal Carmen Luz Flores busca probar el factor sexual en el crimen, crucial para demostrar el femicidio, mientras la Defensoría busca una pena menor de 15 años alegando colaboración del acusado.

El Ministerio Público confía en acreditar el femicidio de Daniela Olate, a través de las pruebas que se presentarán en el juicio sobre la intención de un ataque sexual que tenía el acusado José Morales Morales.

La familia espera el presidio perpetuo calificado como sanción, aunque la Defensoría invocará la colaboración para rebajar la pena a 15 años de cárcel.

Caso Daniel Olate, el segundo donde Fiscalía busca acreditar femicidio no íntimo

Con los alegatos de apertura partió este juicio, el segundo de este año que lleva la Fiscalía al Tribunal Oral de Concepción por femicidio no íntimo.

El primero, por el caso de Rennatta Rozas, concluyó sin que el persecutor consiguiera acreditar el ilícito, dictando la justicia 15 años de cárcel para el condenado por el delito de homicidio.

Esta vez la fiscal Carmen Luz Flores se mostró confiada en probar el factor sexual detrás del crimen, elemento clave para demostrar el femicidio de la joven Daniela Olate y por el que se acusa a José Morales.

La familia de la víctima está al tanto del revés del Ministerio Público en el primer caso, y de las distintas visiones que pueden tener los jueces.

Pedro Olate, tío de Daniela, espera que el tribunal les dé la razón, que considere el sufrimiento sobre todo de los padres y aplique el presidio perpetuo.

En su alegato de apertura la Defensoría adelantó que va por una pena menor a la que piden el Ministerio Público y los querellantes.

En ese sentido, hacen énfasis en la colaboración de José Morales en la investigación. La apuesta, dijo el defensor penal Pablo Ardouin, es obtener 15 años de cárcel como sanción.

Esa posibilidad la descartó el abogado por la familia Olate, Cristian Echayz, al subrayar en la alevosía, la fuerza desmedida y el sufrimiento causado a la victima, agravantes que -dijo- anulan la supuesta colaboración del acusado.

El juicio, programado hasta el 2 de diciembre, está a cargo de tres juezas -Marcela Norris, Loreto Israel y María José Vidal-, a quienes la Fiscalía pidió aplicar la perspectiva de género para calibrar la prueba y dictar el veredicto.