VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia de Rennatta Rozas calificó como "una burla" la sentencia de 15 años de cárcel que recibió Diego Anticán por el homicidio ocurrido en mayo de 2023 en Penco, región del Bío Bío. Los familiares expresaron su decepción al no considerar el femicidio no íntimo que inicialmente imputó la Fiscalía, siendo recalificado el delito a homicidio por las juezas. A pesar de que la Fiscalía solicitó 20 años de cárcel, se condenó a Anticán a 15 años, descontando los 18 meses en prisión preventiva. La familia lamentó que no se aplicara la perspectiva de género en el fallo y, a pesar de considerar presentar un recurso de nulidad, el abogado de Anticán indicó que la pena se ajusta al homicidio acreditado por el Tribunal Oral.

Como “una burla” calificó la familia de Rennatta Rozas la sentencia de 15 años de cárcel que recibió Diego Anticán por el homicidio registrado en mayo de 2023 en Penco, región del Bío Bío.

Los familiares de la joven reiteraron su decepción con la justicia, al no considerar el femicidio no íntimo que imputó inicialmente la Fiscalía, recalificando las juezas el delito a uno de homicidio.

Lee también...

Fue el 27 de octubre cuando el Tribunal Oral de Concepción dictó el veredicto que desechó el femicidio no íntimo imputado por el Ministerio Público a Diego Anticán. Esa resolución eliminó además la posibilidad del presidio perpetuo para el responsable del crimen de Rennatta Rozas.

Ante ese cambio, la Fiscalía pidió 20 años de cárcel, pero tampoco se acogió esa solicitud y se condenó a Anticán a 15 años de presidio, restando los 18 meses que ha permanecido en prisión preventiva.

“Una burla”

La familia ya había manifestado hace dos semanas su molestia con la justicia por la recalificación del delito y este martes la reiteraron, lamentando Josefa Rodríguez, prima de joven asesinada, que un tribunal compuesto por juezas no aplicara la perspectiva de género.

“Es una burla para nosotros como familia, que no hayan tipificado como femicidio el crimen que odio, que fue este brutal asesinato contra mi prima”, indicó la joven.

Rodríguez añadió que su tía, la madre de Rennatta, deberá resolver si presentará un recurso de nulidad. Lo propio tendrá que definir la defensa de Anticán tras estudiar el fallo. No obstante, a juicio del abogado Ernesto Muñoz, la pena decretada se ajusta al homicidio que finalmente acreditó el Tribunal Oral.

Diego Anticán debería permanecer en la cárcel hasta el 2039, pudiendo acceder a la libertad condicional a partir de 2032.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.