VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Defensoría calificó como inédito y con infracción de garantías la segunda arista del caso Tomás Bravo a cargo de la Fiscalía Regional de los Ríos, donde el juicio por abandono de menor con resultado de muerte enfrentará al tío abuelo del niño en Cañete.

La Defensoría calificó como inédito, y que raya en la infracción de garantías, la segunda arista que tiene el Ministerio Público por el caso Tomás Bravo, a cargo de la Fiscalía Regional de los Ríos.

Al respecto y ante la eventualidad de que el juicio en Cañete configure la cosa juzgada para la investigación en Valdivia, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, dijo que eso se verá cuando ocurra.

El juicio por abandono de menor con resultado de muerte que enfrentará en el Tribunal Oral de Cañete Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo, se inserta en una de dos aristas abiertas por el Ministerio Público frente a los mismos hechos.

Y eso lo subrayó el defensor penal Cristian Sleman, al calificar como inusual este escenario, que surge -recordó- después de que la Fiscalía Regional del Bío Bío no pudiera mantener los cargos por homicidio, abriendo la causa por abandono y en paralelo la indagatoria por sustracción de menor.

Esa investigación está a cargo de la fiscal regional en Valdivia, Tatiana Esquivel, y que le fue remitida por orden del fiscal nacional, Ángel Valencia. Esa situación fue denunciada como vulneración de garantías por la Defensoría, lo que fue acogido por la Corte Suprema.

Por eso adelantó el defensor Sleman insistirán en esto ante los jueces de Cañete, ya que -acusó- es claro que el Ministerio Público no tiene claro si Tomás Bravo fue abandonado o fue víctima de una sustracción.

Pero lo más delicado, y así lo advirtió hace unos días el exabogado del padre del menor, Cristian Echayz, existe la posibilidad que el caso quede sin responsables, pues si la fiscal de los Ríos quiere perseguir en el futuro al tío abuelo por el delito de homicidio, no podrá hacerlo, ya que la ley prohíbe perseguir dos veces a alguien por los mismos hechos.

Consultada sobre la llamada cosa juzgada, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quiso restarle importancia, señalando que eso lo evaluarán en su momento, asegurando que está coordinada con su colega de Los Ríos.

Antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío indican que la fiscal Esquivel tendrían antecedentes que vuelven a la tesis inicial sobre el homicidio en el caso Tomás Bravo, lo que incluso habría llevado a la Defensoría a hacerse parte de la causa, no obstante que aún no se apunte desde Valdivia a Jorge Escobar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)