VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En una actualización de los incendios forestales en la región del Bío Bío, se informa que hay seis emergencias en combate y dos en observación, sin personas heridas ni viviendas quemadas. A pesar de la disminución de las temperaturas, se mantiene la Alerta Roja Regional. Hasta el momento, se han reportado 3 personas detenidas por el origen de los incendios, y se llevarán a cabo patrullajes mixtos en zonas afectadas, con drones y apoyo de Fuerzas Armadas y Carabineros. Se ha establecido la prohibición de uso de drones, excepto para entidades autorizadas, y se ha dispuesto la adquisición de combustible en bidones. En tanto, en la provincia de Concepción, una brigada forestal del Ejército apoyará en las labores de combate de incendios.

Las autoridades entregaron la mañana de este lunes una actualización de los incendios forestales que se registran en la región del Bío Bío, correspondiente a seis emergencias que están en combate y dos en observación. Los siniestros no han dejado personas heridas ni viviendas quemadas.

Si bien hay una baja en las temperaturas, la Mesa Técnica resolvió mantener la Alerta Roja Regional por incendios forestales.

El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, detalló que hay un incendio forestal en Los Álamos, dos en Contulmo, dos en Mulchén y uno en Tomé. Además, precisó que en lo que va de la temporada hay 3 personas detenidas por su participación en el origen del fuego.

También precisó que en los puntos donde se han registrado más incendios, se efectuarán patrullajes mixtos entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el uso de drones.

El contralmirante de la Segunda Zona Naval y jefe de Defensa para las provincias de Arauco y Bío Bío, Arturo Oxley, explicó que se optó por los patrullajes mixtos sobre el toque de queda porque “los horarios en los que están establecidos, no necesariamente van a ser los más efectivos. Aún no tenemos datos que indiquen que los incendios aumenten durante la noche”.

Además, se estableció la prohibición de uso de drones para “controlar la seguridad y las operaciones aéreas”. Esto a excepción de los que están al mando de las Fuerzas Armadas, Policías, Bomberos, Conaf y empresas que combaten incendios. La medida se aplicará hasta el 13 de febrero. A ello se suma la compra de combustible en bidones.

En la provincia de Concepción, que no está bajo estado de excepción constitucional, una brigada forestal de Ejército apoyará las labores de combate de incendios.