VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría investigará boleta de garantía falsa de exconcesionaria GeoParking en la Municipalidad de Concepción, generando deuda de 600 millones de pesos. Tras descubrirse la irregularidad en abril de 2024, exalcalde Álvaro Ortiz finalizó el contrato con la empresa, cuyo perjuicio económico fue asumido por la corporación edilicia. Actual alcalde, Héctor Muñoz, espera resolución de Contraloría para determinar responsabilidades. Concejal Riquelme critica negligencia en verificación de la boleta, mientras que edil Berríos propone acciones legales para recuperar el daño. A los 600 millones de pesos por sueldos impagos podrían sumarse otras demandas laborales pendientes.

Un sumario a cargo de la Contraloría determinará las responsabilidades en la boleta de garantía falsa entregada a la Municipalidad de Concepción, por parte de la exconcesionaria de los estacionamientos, GeoParking.

El alcalde y concejales están atentos a las eventuales sanciones que resuelva el organismo, en un tema que hasta ahora está costando a la corporación edilicia cerca de $600 millones de pesos.

La espera a Contraloría por el caso Geoparking

Recordemos que el caso de GeoParking quedó al descubierto en abril de 2024, cuando se conoció la deuda de la empresa con el municipio, cercana a los $500 millones de pesos, por concepto de la recaudación mensual por estacionamientos.

Eso derivó en la decisión del entonces alcalde, Álvaro Ortiz, quien puso término al contrato y, en ese proceso, se descubrió la falsedad de la boleta de garantía que la concesionaria había entregado como parte de la licitación.

La consecuencia por esa situación fue la millonaria deuda con los trabajadores de GeoParking, que debió asumir la Municipalidad de Concepción. En ese sentido, el ahora alcalde, Héctor Muñoz, espera el resultado del sumario abierto por la Contraloría para “establecer las responsabilidades” administrativas correspondientes.

El reclamo de concejales por la administración Ortiz

Por su parte, el concejal Eric Riquelme coincidió con el jefe comunal, y estimó que hubo una negligencia al interior de la corporación edilicia al no haber verificado la validez de la boleta de garantía.

En tanto, además de las sanciones administrativas, el edil Miguel Angel Berríos cree necesario que el municipio presente las acciones legales para recuperar el perjuicio causado -según él- por la anterior administración.

Cabe destacar que a los $600 millones de pesos por concepto de sueldos impagos a extrabajadores de GeoParking, podrían sumarse otros montos, ya que hay otras tres demandas laborales en trámite por el mismo concepto.