Además, en la casa edilicia penquista se inició un sumario administrativo para indagar el motivo que llevó a no verificar la boleta de garantía presentada por la firma en cuestión, que resultó ser falsa.

Sin parquímetros se podría quedar Concepción tras la decisión del municipio de poner término al contrato con la empresa Geo Parking System, esto luego de que para postular a la concesión presentara una boleta de garantía falsa.

Además del inicio de un sumario administrativo, la corporación edilicia presentó una querella criminal para pedir a la Fiscalía una investigación criminal.

Si la deuda de casi 500 millones de pesos tenía en riesgo el contrato entre la Municipalidad de Concepción y la concesionaria de los estacionamientos en las calles de la ciudad, al confirmarse la falsedad de la boleta de garantía presentada por la empresa, es un hecho que la licitación será anulada.

Así lo informó el director jurídico, Adolfo Muñoz, al confirmar un sumario interno para determinar por qué no se verificó la validez del documento entregado por Geo Parking System, y en paralelo el ingreso de una querella para perseguir criminalmente los delitos cometidos por la concesionaria.

Sobre la grave situación, la concejala y candidata a alcaldesa, Valentina Pavez, descartó que se pueda atribuir responsabilidad al Concejo, subrayando que la votación se hace sobre los antecedentes que entrega la comisión evaluadora de las propuestas.

Sobre la continuidad de la empresa a partir de la boleta de garantía falsa, el alcalde Álvaro Ortiz dio por muerto el contrato con la empresa, lo que -admitió- podría dejar nuevamente a la ciudad sin cobro de estacionamientos y, por ende, sin esos ingresos al municipio.

Para rescindir el contrato, se debe contar con una votación de mayoría en el Concejo Municipal, voto que el concejal y también candidato a alcalde, Boris Negrete, adelantó que dará una vez solicitado.

La licitación a Geo Parking System comenzó en junio del año pasado, luego de quedar Concepción sin cobro de parquímetros durante seis meses.