VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería trasladó a José Morales Morales, confeso asesino de Daniela Olate en Florida, Bío Bío, a la cárcel de Rancagua sin autorización judicial, generando la Defensoría recursos para su regreso a Concepción. Morales fue movido desde el penal Bío Bío en un furgón especial tras ser agredido por otros internos. La directora regional de Gendarmería aseguró que la medida busca proteger al interno, y defendieron el traslado a pesar de la falta de aprobación judicial. La Defensoría Penal desconocía la acción, anunciando acciones legales para revertir la decisión.

Gendarmería confirmó el traslado a la cárcel de Rancagua de José Morales Morales, quien confesó haber asesinado a Daniela Olate a mediados de año, en Florida, región del Bío Bío.

La medida se concretó sin autorización judicial, ante lo cual la Defensoría anunció la presentación de recursos, pidiendo el regreso del interno a Concepción.

José Morales Morales fue sacado el sábado del módulo 32 del penal Bío Bío, y fue ingresado a un furgón especial para traslados de mediana distancia. Tras un viaje de alrededor de cinco horas, el imputado llegó a la cárcel ubicada en el ingreso norte a Rancagua.

La noticia, adelantada por Radio Bío Bío, fue confirmada por la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, explicando que se decidió para asegurar la integridad del interno y adelantando que defenderán el traslado si son requeridos por los tribunales.

Traslado de autor confeso

Aunque la oficial no lo señaló, Gendarmería cambió de cárcel a Morales sin autorización del Juzgado de Garantía de Florida, y sin que la Defensoría Penal, que representa al imputado, conociera de la medida.

Y así lo indicó el defensor penal Eduardo Cruz, quien adelantó la presentación de acciones legales para intentar revertir una medida, que dijo, fue conocida por la Defensoría recién este lunes.

José Morales fue imputado y quedó en prisión preventiva como responsable del homicidio de la joven Daniela Olate, e inmediatamente tras ingresar al penal Bío Bío fue blanco de agresiones y amenazas de parte de otros internos y por eso el permiso para el traslado en noviembre, el que luego fue revocado.