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La Superintendencia de Educación designa a Gerardo Retamal Rojas como Administrador Provisional (AP) de los quince establecimientos municipales de Lota debido al "incumplimiento sistemático de la normativa educacional" por parte de la Municipalidad de Lota, que ha generado retrasos en el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y de salud del personal docente y asistentes de la educación, provocando amenazas para la continuidad el servicio educativo. Esta medida busca garantizar el acceso a la educación de más de 4 mil estudiantes matriculados en escuelas y liceos. Desde el 2016, se han abierto cien procesos administrativos a establecimientos de esta entidad, resultando en sanciones como multas y privaciones de subvención. El nuevo administrador, con formación en Administración de Empresas y experiencia docente, asumirá funciones el próximo 12 de agosto, extendiéndose hasta el 31 de diciembre.

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La “Municipalidad de Lota ha incumplido sistemáticamente la normativa educacional, en particular el pago de las obligaciones previsionales y de salud del personal docente y asistentes de la educación, como así también retraso en el pago de las remuneraciones líquidas de los trabajadores durante el año 2024, lo que ha generado interrupciones en el servicio educativo”.

Esa es parte de la resolución de la Superintendencia de Educación donde se designa a Gerardo Retamal Rojas como Administrador Provisional (AP) de los quince establecimientos municipales de Lota.

Con esto se busca resguardar el acceso a la educación a más de 4 mil estudiantes matriculados tanto en escuelas como en liceos.

Designan Administrador Provisional en colegios de Lota

Según detalló la Superintendencia, estas medidas surgen en el marco de la Ley N°20.529, donde una de las causales se relaciona con el retraso en el pago de remuneraciones o cotizaciones previsionales o de salud del personal de los establecimientos. Además, debe existir un riesgo para la continuidad del servicio educativo.

En esta línea, el organismo público recalcó que desde el 2016 se han abierto “cien procesos administrativos a establecimientos dependientes de dicha entidad sostenedora, los que han derivado en sanciones como amonestaciones, multas en UTM y privaciones de la subvención”.

“A esto se suman las retenciones previsionales de la subvención que ha realizado el Ministerio de Educación y que -entre enero y julio de 2024- ascienden a más de $995 millones”, más otros cientos de millones por retenciones judiciales y embargo de fondos retenidos.

Todo ello habría mermado los recursos disponibles para que el municipio lotino pueda pagar a los integrantes del sistema educativo público local.

Nuevo Administrador

El nuevo administrador provisional es ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, cuenta con un Magíster en Educación y tiene experiencia como docente y director de establecimientos en el Maule.

Será el próximo lunes 12 de agosto que comenzará la actuación del AP, extendiéndose durante todo el año escolar y concluyendo el 31 de diciembre, donde se traspasará al SLEP Andalién Costa.