VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Obras Públicas anunció la reapertura de la transitada Ruta de la Madera en la región del Bío Bío, tras permanecer cerrada desde el pasado 11 de junio. La habilitación se retrasó debido a la caída de 5 árboles en el kilómetro 8. La situación fue atendida por Carabineros y personal de vialidad que despejaron la calzada para permitir el paso, aunque con precaución. En los últimos días, se han registrado más de 30 deslizamientos de tierra en la ruta, lo que motivó a mantener un monitoreo constante por parte de las autoridades. A pesar de la reapertura, se reportaron nuevas caídas de árboles en los kilómetros 22.5 y 19.7, lo que mantiene algunas restricciones en la vía.

Desarrollado por BioBioChile

Tal como fue anunciado previamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este sábado se habilitó nuevamente la Ruta de la Madera, advirtiendo desde la cartera a circular con precaución por la transitada carretera de la región del Bío Bío.

La reapertura de la ruta estaba fijada para alrededor del mediodía. Sin embargo, cuando faltaban minutos, 5 árboles pequeños cayeron en el kilómetro 8, retrasando la habilitación de la carretera que estuvo cerrada desde el pasado 11 de junio.

Los árboles bloquearon prácticamente todo el camino y la situación se registró mientras Carabineros recorría la ruta. Así lo relató el mayor Juan Carrasco, de la sexta comisaría de San Pedro de la Paz.

“Revisando la ruta en aproximadamente el kilómetro 0 hasta el kilómetro 91, donde se habían realizado diferentes trabajos y estabilización de terreno (…), y en el kilómetro 22 aproximadamente hasta el 18, donde se están realizando los trabajos de contención producto de deslizamiento que se han provocado durante este último tiempo por el frente meteorológico“, explicó.

“Ahora dentro del kilómetro 8.1, se produjo caída de varios árboles (jóvenes) producto de la última lluvia“, aseveró.

Personal de vialidad despejó la calzada para luego habilitar el camino que estuvo cerrado entre el kilómetro 0 y 26. El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, llamó a transitar con precaución.

Son más de 30 los deslizamientos de tierra de importancia que se han registrado en la Ruta de la Madera en los últimos días.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que se mantendrá el monitoreo del camino.

De manera previa, Cautivo ya había anunciado que la carretera “va a quedar con segregaciones. Tenemos aquí puntos críticos que tienen peligro de remoción en masa entre el kilómetro 22.5 y 23.5″, precisó.

Finalmente, esta tarde ya quedó habilitada la Ruta de la Madera, aunque con restricciones, ya que en el kilómetro 22.5 la pista está segregada. Incluso, alrededor de las 14:30 horas se reportó otra caída de un árbol, a la altura del kilómetro 19.7.