VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los trabajos de estabilización y retiro de material en la Ruta de la Madera mantienen cerrado el tránsito vehicular entre San Pedro de la Paz y Santa Juana, debido a la gran cantidad de árboles caídos y material desprendido tras el temporal. Se espera que las faenas duren toda la semana y se restringe la circulación solo a residentes.

Desarrollado por BioBioChile

Los trabajos de estabilización y retiro de material que se realizan en la Ruta de la Madera, impiden reabrir el camino al tránsito vehicular entre San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Asimismo, se estima que las faenas en cuestión se van a prolongar -al menos- durante toda esta semana.

La cantidad de árboles caídos y material desprendido de los cerros tras el temporal de la semana pasada, dejó al tramo entre el kilómetro 0 en San Pedro de la Paz y el cruce Patagual sur, como el más afectado y que reviste mayor peligro en las rutas de la zona.

Es por esto que se mantiene la restricción de circulación sólo para vehículos de residentes, algo que se va a mantener por un período que no se ha determinado.

Tras una inspección esta mañana, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que aunque se ha despejado en varios puntos, la remoción en masa en el kilómetro 22,6 no permite abrir la ruta al tránsito porque se sigue desprendiendo material del cerro hacia la calzada.

En ese lugar, los especialistas deben establecer qué tipo de contención se va a ejecutar, lo cual es un trabajo mayor, pero además las empresas forestales dueñas de predios a orillas del camino siguen volteando árboles que amenazan con caer.

Desde el cruce Patagual Sur hasta el kilómetro 91, donde hay un socavón que reduce a una pista el camino, se puede transitar con mucha precaución por la presencia de derrumbes y calzada resbaladiza por barro en varios sectores.

Carabineros está controlando el paso de los vehículos, no sólo en la salida del Puente Bicentenario, sino que también en otros dos puntos, indicó el coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Concepción.

La idea, indicó el oficial de la policía uniformada, es reguardar la integridad de quienes viven en el sector y a quienes se les permite la circulación, pero que deben enfrentar largas detenciones debido a los trabajos de retiro de árboles y limpieza de material desde el camino.

Limpieza en Ruta de la Madera
Cedida