Cada 29 de marzo se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de agentes del Estado durante la dictadura militar en 1985. Ese mismo día, también fue asesinada por agentes de la CNI la joven militante del MIR Paulina Aguirre Tobar en Lo Barnechea.

Una veintena de personas se manifestaron en el Mall del Centro de Concepción, con motivo de la conmemoración del día del joven combatiente.

La convocatoria de la manifestación comenzó a las 13.00 horas en Plaza Perú, en el Barrio Universitario de la ciudad, desde donde caminaron hasta el centro comercial.

En el lugar, los manifestantes instalaron lienzos y lanzaron panfletos en los que entregaban información respecto del origen del día conmemorativo.

Y es que cada 29 de marzo se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de agentes del Estado durante la dictadura militar en 1985.

Ese mismo día, también fue asesinada por agentes de la CNI la joven militante del MIR Paulina Aguirre Tobar en Lo Barnechea.

Muerte que, precisamente, fue recordada este viernes por el Presidente Gabriel Boric vía redes sociales.

Rafael y Eduardo fallecieron en Estación Central, entre las calles 5 de abril y Las Rejas, por disparos realizados de parte de carabineros.

Según la prensa de la época, cerca de las 19:45 horas, funcionarios policiales sorprendieron a los jóvenes, a quienes identificaron como antisociales armados, que intentaban asaltar un negocio.

De igual manera, se afirmaba que la muerte de los hermanos se produjo tras un enfrentamiento con los efectivos.

No obstante años más tarde, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), que investigó violaciones a derechos humanos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, decretó lo contrario.

Con los antecedentes del hecho, el informe aseguró que estos “permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte”.

Respecto de la protesta por el día del joven combatiente en el Mall del Centro de Concepción, los manifestantes fueron desalojados por guardias del recinto, sin registrarse detenidos o lesionados.