De los 12 mil empleos que se perderían, si se concreta el cierre definitivo de Huachipato, una parte sería generada por el cese de labores de las pymes que funcionan al alero de la siderúrgica.

Un dramático escenario avizora la Unión de Gremios Pymes del Bío Bío, respecto a los efectos que está teniendo la paralización indefinida de Huachipato en las pequeñas y medianas empresas que dependen exclusivamente de la planta.

El presidente del gremio, Miguel Pezoa Reyes, advirtió que de concretarse el cierre definitivo serían cerca de 300 las pymes que igualmente tendrían que cerrar sus puertas, con el consiguiente despido de miles de trabajadores.

Hasta ahora, la responsabilidad para revertir esta situación se está dejando sólo al Gobierno, demandando salvaguardas que aminoren los efectos del dumping del que se acusa a China.

Según el dirigente de las pymes, esa vía la tomó México y por eso el llamado es aplicar una salvaguarda del 25% a las importaciones de acero chino y no del 15% como determinó la Comisión Antidistorsiones.

En el intertanto, y tras la paralización de actividades de Huachipato, se están multiplicando las movilización a nivel regional, con vecinos de Talcahuano que se movilizaron este viernes y los trabajadores de la siderúrgica anunciando un paro este lunes en las afueras de la planta.

Hasta ahora, la sobretasa del 15% decretada por el Gobierno no ha sido publicada en el Diario Oficial. Por lo tanto, esa decisión no ha podido ser apelada por CAP, de manera de insistir en el 25% y 33% que se pide para las barras y bolones de molienda, respectivamente.