La Comisión sugirió aplicar sobretasas arancelarias provisorias en las dos investigaciones iniciadas por la Siderúrgica Huachipato y Molycop, en la región del Bío Bío.

Durante la jornada de este martes es que la Comisión Antidistorsiones recomendó por medio de un comunicado oficial -y dirigido al gobierno de Gabril Boric- aplicar sobretasas arancelarias provisorias en las dos investigaciones iniciadas por la Siderúrgica Huachipato y Molycop, compañías dedicadas al acero.

“Esta medida se basa en la presencia de evidencia suficiente para sostener la existencia de dumping”, sostuvo la comisión. El dumping se trata de un término acusado por las empresas ya nombradas y que hace referencia a la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, que se vende en el mercado interno o al costo de producción.

En el caso de las bolas de acero, el organismo decidió que, en este segmento, la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas sean de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.

Para las otras dos empresas no se encontró evidencia de dumping, según detalló la comisión a través de un comunicado. Se trata de una cifra inferior a lo que habían estimado los sindicatos que son parte de la discusión.

Respecto a las barras de acero para bolas de molienda, la información señala que se recomendó aplicar sobretasas de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%, respectivamente, para las cuatro empresas investigadas.

Recordemos que todas las anteriores representan el 100% de las importaciones del producto durante el periodo investigado por la comisión.