Luego que consejeros regionales pidieran terminar los contratos con Esquerré, desde la empresa aseguraron que Esquerré Consultores "no tiene ni ha tenido nunca contratos" con el GORE Bío Bío.

Consejeros regionales del Bío Bío esperan cerrar los contratos con la empresa consultora Esquerré luego de los allanamientos por la arista ProCultura en el denominado Caso Convenios en la región de Ñuble.

Proyectan esta semana ingresar formalmente la petición para que se conforme una sesión extraordinaria y solicitar el cese de los lazos con la empresa.

Por su parte, desde la empresa en cuestión aseveraron que Esquerré Consultores “no tiene ni ha tenido nunca contratos” con el Gobierno Regional del Bío Bío.

Esto se da tras las diligencias solicitadas por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, que terminó en el allanamiento del Gobierno Regional de Ñuble y de la empresa Esquerré en Concepción, reflotaron los informes de Contraloría que objetaban una serie servicios entregados por la empresa al gobierno original del Biobío.

Tras este hecho, consejeros como Piero Blas consideran que el término contractual con Esquerré debe ser inminente. Es por ello que este miércoles, ingresará una solicitud del cierre de los contratos existentes con las consultoras. A su juicio, hay importantes desprolijidades en el caso.

Para el consejero regional RN Gabriel Torres, el lazo con la empresa consultora no es sostenible en medio de las investigaciones. Además, reconoció que se instaló la desconfianza entre la relación del gobernador regional con la empresa

Javier Sandoval, también consejero, se sumó a la postura de sus pares garantizando que es necesario una sesión extraordinaria.

Por un momento los consejeros regionales buscarán la forma en que se puedan cerrar los contratos con la empresa y aseguran que podrían existir conflictos de intereses.

Esquerré Consultores aclara que no tiene contratos vigentes con GORE Bío Bío

A través de una declaración pública, empresas Esquerré aclaró que Turismo Esquerré funciona desde 1925 y que Esquerré Consultores es una empresa asesora que nace en 2018 para prestar servicios de consultoría en turismo especialista en las áreas de comunicaciones, proyectos, producción de eventos, entre otros.

Es así como precisan que Esquerré Consultores “no tiene ni ha tenido nunca contratos” con el Gobierno Regional del Bío Bío.

También desmienten que la directora ejecutiva de Esquerré Consultores haya trabajado como Jefa de Campaña de la candidatura del Gobernador Díaz.

En esa misma línea, confirmaron lo informado por el gobernador Rodrigo Díaz respecto a que dicha empresa prestó servicios de asesoría digital y de redes sociales durante su periodo de campaña.

“En esta campaña de desprestigio se ha denunciado también un contrato para proveer pasajes aéreos al Gobierno Regional por parte de Turismo Esquerré. Nuestra empresa participó en una licitación pública convocada y adjudicada a través de la plataforma estatal de compras de Mercado Público. Allí se cumplieron todos los requisitos y exigencias, además de competir con otras empresas del rubro. No ha existido una asignación directa ni privilegios”, añaden.

De igual forma dicen que Turismo Esquerré es proveedora oficial del Estado de Chile y en ese marco ofrece su servicio a variadas repeticiones públicas.

“Empresas Esquerré lamenta que producto de la guerrilla político electoral que asoma sobre la Gobernación Regional del Bío Bío se utilicen noticias falsas y denuncias maliciosas que buscan réditos políticos a cualquier costo”, acusaron.

Para finalizar anuncian que ejercerán todas las acciones civiles y penales que estén a su alcance para resguardar su reputación y honra.