Ante esta situación que mantiene preocupados a los vecinos, desde el municipio penquista aseveraron que están investigando las causas del fenómeno y buscarán a los responsables.

Un coipo y peces muertos es lo se encontró esta jornada en Laguna Lo Méndez en Barrio Norte, cuerpo de agua que se tornó verde a causa de la alta concentración de una cyanobacteria por un proceso de florecimiento algal.

Producto de esta situación es que continúa vigente la alerta que emitió la Municipalidad de Concepción, donde se llamó a la población a no tener contacto con el agua.

“Cuidemos juntos nuestra laguna”, dice el letrero instalado en la Laguna Lo Méndez de Concepción, donde esta jornada se encontraron especies muertas.

Hace unas semanas ya se alertaba la presencia de contaminación en el cuerpo de agua, producto de una alta concentración de una cyanobacteria.

Frente a esto, la doctora en Ciencias Ambientales, Viviana Almanza, explicó que la contaminación se debe a que está ingresando por su cuenca de drenaje, nitrógeno y fósforo.

Vecinos del sector son los que más lamentan este hecho. Edith vive en el lugar hace más de 20 años y no puede creer la afectación por la contaminación.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó la muerte de varias especies de la laguna y aseveró que investigarán las causas y que buscarán a los responsables de acreditarse alguna intervención.

La laguna humedal, ubicada en Barrio Norte de Concepción, tiene una superficie de 52 mil metros cuadrados. Aves y peces, habitan el sector y son los vecinos quienes exigen una recuperación de este espacio natural.