El municipio de Yumbel, junto a vecinos de Rere, están a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para ejecutar obras de mantención y reparación del icónico Campanario.

En cada fallecimiento, incendio o emergencia, los vecinos de la localidad de Rere, comuna de Yumbel, en la región del Bío Bío, alertaban a la comunidad con el sonido de las campanas.

Sin embargo, desde hace meses esta antigua tradición no pueden realizarla por instrucción del párroco.

¿El motivo? Detectaron fisuras en la cúpula que sostenía una cruz de fierro y la pieza comenzó a desplazarse a fines del 2023 y hoy la estructura metálica está colgando en altura.

Fue en diciembre del 2022 que vecinos la localidad comenzaron a alertar, a través de redes sociales, los problemas estructurales que tendría este emblemático monumento del Bío Bío.

El campanario es un ícono representativo y motivo de orgullo para los residentes, quienes ahora lamentan las consecuencias por la falta de mantención.

“Esto es lo que impulsa el turismo, la gente viene toda a ver el Campanario. Ahora se ve tan triste y eso, encuentro que es un total abandono“, explicó Trinidad Miranda, vecina del sector.

El arquitecto de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales del Bío Bío, Orleans Romero, señaló que llevan solicitando hace meses al Arzobispado de Concepción un plan de manejo para la conservación de las campanas.

“Se han establecido comunicaciones, pero no hay acciones por parte de la iglesia. Hubo en oficio en junio del año pasado, pero aún no tenemos respuestas“, aseguró el arquitecto.

El oficio al que refiere Romero, dirigido al entonces arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, detalló el estado del Campanario, la cruz y también la escalera del recinto.

X | @Dea_decker | @Sandovalisidro

Mantención del monumento, ¿responsabilidad de quién?

En Chile, los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa.

Sin embargo, el Campanario de Rere es propiedad de la Iglesia y son ellos quienes deben velar por su mantención.

En esta línea, el párroco del Santuario San Sebastián de Yumbel, José Luis Roldán, comentó que hay otras prioridades dentro del Arzobispado.

“Me imagino que dentro del arzobispado hay otras prioridades que atender. Hay cosas que son muy urgentes, que van matando otras cosas. No creo que haya mala voluntad”, explicó el párroco.

De igual forma, Roldán afirmó que “siempre hemos estado atentos y en mantención de este lugar, pero no podemos hacer nada sin la mirada profesional de un arquitecto”, concluyó.

La inspección a la estructura debe realizarse en altura, por ello el municipio aportará con una grúa pluma y un dron para ejecutar el trabajo sin dañar la pieza.

Si bien, el equipamiento está a disposición, deben esperar la orden para proceder, aunque esperan que sea antes del 20 de enero, así lo señaló el alcalde de Yumbel, José Sáez. La comuna de Yumbel se alista para una nueva fiesta religiosa donde se espera lleguen más de 700 mil personas al santuario de San Sebastián.

Finalmente y por este motivo, los vecinos de Rere ven con preocupación que su principal atractivo turístico se encuentre deteriorado y cerrado al público.