En los 10 meses que llevan operando han logrado evitar la ocurrencia de sólo 10 posibles delitos.

En espera de evaluación de funcionamiento y efectividad se encuentran los 20 altavoces que el municipio de Concepción -en la región del Bío Bío– se adjudicó y que, se supone, estaban destinados a evitar que los transeúntes fueran víctimas de la delincuencia.

Según antecedentes a los que tuvo acceso Radio Bío Bío estos dispositivos, en los 10 meses que llevan operando han logrado evitar la ocurrencia de sólo 10 posibles delitos.

Más de 25 millones de pesos se le pagó a la empresa Productora de Tarjetas de Identificación E-Mach Card Ltda, la que está representada por Paul Stengel Pinto, por la instalación de los 20 parlantes y con la vigencia de un año.

Se trata de esos mismos parlantes que a veces se logra distinguir lo que dicen en medio de la vorágine de la ciudad y que estaban destinados a entregar mensajes en vivo a personas que pudieran estar en riesgo de ser víctimas de un delito; sin embargo, todo es material grabado.

Críticas a efectividad de altavoces

En la Cámara de Comercio de Concepción tienen una mirada crítica sobre los parlantes, debido a que cuando comenzaron a funcionar fueron una novedad, como una escoba nueva y en “algo” ayudaron, pero con el paso del tiempo se transformaron en dispositivos inútiles. La presidenta de esta instancia, Sara Cepeda, así lo dijo y agregó que lo más efectivo son los patrullajes de Carabineros.

Lo cierto es que en 10 meses de funcionamiento y según documentos de transparencia a los que tuvo acceso Bío Bío, en todo este tiempo han logrado evitar sólo 10 posibles situaciones de peligro para transeúntes en el centro de Concepción.

Consultado el alcalde penquista subrogante, Aldo Mardones, dijo que la función del municipio es sólo preventiva con estos parlantes y endosó la responsabilidad al Ministerio del Interior y a las policías respecto de la seguridad. De todas maneras dijo que se tiene que evaluar la continuidad de estos parlantes.

También se le consultó al general de Carabineros en la región del Bío Bío, César Bobadilla, sobre si tenía algún informe que avalara la efectividad de estos dispositivos emplazados en el centro de Concepción y dijo que no han recibido reportes desde el municipio.

Continuidad en duda

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, también fue consultada sobre la efectividad de estos parlantes para evitar delitos, indicando que tampoco tiene cifras respecto de la efectividad, a pesar de que fue el mismo Gobierno el que entregó los más de 25 millones de pesos al municipio para su instalación. Agregó que será necesario revisarlo para evaluar la continuidad de la medida y no descartó su posible reemplazo.

Las críticas no sólo las ha planteado el comercio, sino también los vecinos de Concepción, ya que algunos de estos parlantes funcionan a las 8 o 9 de la mañana los días domingo o incluso algunos feriados, según el relato de auditores del centro, que lo único que quieren es descansar.

El concejal Boris Negrete sabe de esos reclamos, y si bien los parlantes cumplen con la normativa de decibeles, lo cierto es que en el día apenas se escucha y los fines de semana son molestos y como su efectividad es muy escasa él cree que se debe evaluar la continuidad de estos parlantes.

Cuando recién fueron instalados, la empresa a cargo estuvo al tanto del mantenimiento, sin embargo, según dijo el concejal Negrete, esta labor pasó a manos del municipio hace ya varios meses. Por el momento se seguirá escuchando un mensaje indescifrable por estos parlantes cada una hora, de los que no se tienen mayores estadísticas de efectividad.

De todas maneras sólo hay que dar una vuelta por el paseo peatonal y verificar que la situación es por lo menos ridícula, ya que con dificultad se logra escuchar un mensaje para no comprar en el comercio ilegal, mientras el centro está copado de ambulantes e inseguridad.