Al menos cuatro encapuchados armados con escopetas quemaron cuatro camiones, un autocargante con acoplado, además de un jeep, y robaron un furgón Hyundai H-1. También golpearon a un trabajador forestal en un predio de la provincia de Arauco.

Un ataque incendiario se registró la mañana de este martes en un predio forestal de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

De acuerdo con el relato de testigos, al menos cuatro encapuchados armados ingresaron al lugar y quemaron cuatro camiones, un camión autocargante con su acoplado, un jeep y golpearon a un trabajador forestal. Además, robaron celulares y un furgón, y amenazaron a los demás empleados que se encontraban en el lugar.

Uno de los testigos del hecho, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, relató a Radio Bío Bío el terror que vivió junto a sus compañeros. Según su versión, los atacantes los interceptaron cuando ingresaban al predio y los obligaron a descender del furgón en el que se trasladaban.

“El hecho ocurrió cuando veníamos entrando al predio y nos dejaron avanzar unos 500 metros del camino principal hacia arriba, entrando al fundo. Nos encontramos con ellos, encañonándonos en el furgón, nos hicieron descender del furgón; nos quitaron celulares y nos dijeron que el problema no era con nosotros, solamente que era con los camioneros, nada más, por ser sapos, porque ellos le hacían eso a los camioneros. Quemaron una grúa y tres camiones y un jeep”, narró el testigo.

Primer ataque incendiario a fundo forestal en 2023 según Delegación de Arauco

En tanto, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, confirmó la información entregada por el testigo y agregó que se trata del primer caso al interior de un fundo forestal que ocurre después de más de un año en la Provincia. Asimismo, indicó que no se encontró ningún tipo de panfletos ni tampoco alguna pancarta, y que hasta el momento tampoco hay alguna adjudicación de algún grupo que haya realizado este atentado.

Carabineros y Jedena pudo verificar que había camiones quemados, más una maquinaria y un vehículo sustraído en el lugar. Llegaron al lugar, según los testimonios, cuatro encapuchados y golpearon a uno de los trabajadores de la forestal. El lugar es un fundo en el que se estaba realizando faena”, expuso la autoridad.

“Quiero decir que, en el caso de este hecho, es el primer caso -al interior de un fundo forestal- que ocurre después de más de un año en la provincia de Arauco. No se encontró ningún tipo de panfletos ni tampoco alguna pancarta, y hasta el momento tampoco hay alguna adjudicación de algún grupo que haya realizado este atentado. Carabineros y Jedena se encuentran en el lugar y esperemos tener más información en la medida que pasen las horas”, añadió el Delegado.

El ataque incendiario se suma a otros hechos de violencia que se han registrado en la zona en los últimos meses.