La Fiscalía formalizó a Heidy Labarca González por femicidio en contra de Belén Bascur. Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al imputado por este ilícito, y lo recalificó a cuasidelito de homicidio, estableciendo una condena de 6 años de cárcel por este crimen ocurrido en noviembre de 2021.

Un vuelco sufrió el caso de Belén Bascur. El imputado por la muerte de la joven lotina, ocurrido en noviembre de 2021 en Pichilemu, fue condenado a 6 años de cárcel luego que el tribunal desestimara la acusación de femicidio.

En concreto, el ahora condenado, identificado como Heidy Labarca González, fue sentenciado por porte ilegal de arma de fuego y cuasidelito de homicidio.

Todo se remonta al 28 de noviembre de 2021, cuando el hombre, de actuales 25 años, salió desde su casa premunido con una escopeta, la cual preparó para dispararle a una persona que efectuaba un reparto cerca del sector en Pichilemu.

En ese contexto, la víctima, identificada como Belén Bascur Marileo, de 22 años, intentó detener la acción de su pareja.

Tras esto, se inició un forcejeo que terminó con un disparo propinado por el hombre en contra de su conviviente, a la altura de su abdomen. Esto le causó a la joven heridas de gravedad, que finalmente provocaron su muerte.

Tribunal desestima femicidio en caso Belén Bascur: no hubo dolo

Tras más de 2 años, la Fiscalía formalizó al sujeto por femicidio. Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al imputado por este ilícito, y lo recalificó a cuasidelito de homicidio.

Esto, al estimar que no hubo dolo de asesinar a la también madre de un hijo en común. Es decir, el tribunal estableció que no existió una intención de matar a la mujer.

En el juicio se determinó que Labarca González estaba temeroso o asustado por las amenazas que recibió por parte de terceros el día de los hechos. En dicho correlato, no se aprecia que el condenado tuviera la intención de querer matar a su conviviente.

Por ello, fue condenado a 4 años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego y a otros 2 años por cuasidelito de homicidio en calidad de consumado.

“No se hizo justicia”

En julio de este año, la familia de Belén Bascur manifestó su temor a que Heidy Labarca quedara libre por razones psiquiátricas que deslizaba su defensa. No obstante, el caso dio un completo giro con la decisión del tribunal.

Ahora, la familia de la víctima calificó la sentencia como una burla. Así lo dejó claro el padre de Belén, Héctor Bascur, quien expresó que quedaron “shockeados, porque esperábamos una sentencia acorde con lo sucedido”.

“Al momento que una persona toma un arma, la carga, es para usarla. No se hizo justicia como corresponde”, aseveró.

Además, explicó que, si bien solicitó la nulidad del caso para que esto se efectuara de nuevo, “no encontraron muchas alternativas como para poder hacer nuevamente el juicio y anular el que ya se había realizado”.

Por su parte, la madre y cuidadora de Belén desde los 10 años, Angélica Bastías, criticó la determinación del Ministerio Público, catalogándolo como “conformismo” al no pedir la nulidad de la condena.

Esto, dado los diversos episodios de maltrato que que habría sufrido la víctima por parte del condenado en el período previo al fatal desenlace.

Finalmente, es necesario mencionar que el condenado, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 1 de diciembre de 2021, terminará de cumplir la pena a fines de 2027.