Senapred detalló dos "Alerta Temprana Preventiva", una para la comuna de Concepción ante el festival masivo que congregará a un gran volumen de personas; y la otra “por evento meteorológico”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó que se declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Concepción por evento masivo, específicamente, por la nueva versión de “Rock en Conce” (REC) que se realizará el sábado 28 y domingo 29 de octubre.

¿El motivo para la alerta?: el festival de música “reunirá aproximadamente 200.000 personas en el Parque Bicentenario de la comuna de Concepción, lo que implica un mayor desplazamiento de personas y vehículos por distintos sectores de la comuna”, explicó Senapred.

Esos antecedentes, sostuvo, suponen un aumento del riesgo a las distintas variables de la comuna; y la alerta estará vigente desde este viernes y hasta que las condiciones lo ameriten.

En la misma línea, Senapred señaló que la declaración de esta alerta permitirá reforzar la vigilancia y actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Otra alerta por condiciones climáticas

En paralelo, el organismo actualizó una Alerta Temprana Preventiva regional “por evento meteorológico” cuya vigencia data desde el 24 de octubre.

Ello, por el pronóstico de viento “normal a moderado” desde la tarde de hoy viernes 27 hasta la noche del sábado 28 de octubre, en los sectores litoral, cordillera costa, valle y precordillera y cordillera.

Por ese motivo, la organización de REC confirmó que se tomaron todas las medidas para enfrentar alguna adversidad climática, considerando que el festival es al aire libre.

Manuel Lagos, director de la puesta en escena, comentó que fueron reforzadas las infraestructuras de los tres escenarios que estarán en el exterior.

Y Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Bío Bío, destacó que en la versión 2023 de REC se utilizará un nuevo sistema de sonido.

Por último, en pro del orden y seguridad, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que cerrarán parte del parque para intentar impedir la instalación del comercio ilegal, considerando que hace unos días incluso realizaron rayados en las veredas para reservar lugar de ventas.