El Comité de Ministros aprobó la reclamación presentada por Hidronor, donde se fijaron requisitos que la empresa debe cumplir respecto al cumplimiento normativo referente a la existencia de cursos de agua en el área.

El vertedero Hidronor de Copiulemu podría volver a recibir desechos domiciliarios tras la resolución del Comité de Ministros, que acogió la reclamación que presentó la empresa debido al rechazo de su proyecto de continuidad operativa en la comuna de Florida, en la región del Bío Bío.

El proyecto, de una inversión cercana a los 10 millones de dólares, permitiría a Hidronor disponer de un volumen total final de 2 millones 139 mil metros cúbicos de residuos domiciliarios, buscando dar solución a la demanda en torno a la disposición de residuos domiciliarios en la región.

Sin embargo fue rechazado por la Comisión Regional Evaluadora de Medio Ambiente, lo que provocó la crisis de la basura en la zona, especialmente para las comunas de Lota, Florida, Talcahuano y Hualpén.

Comité de Ministros acoge reclamación de Hidronor

Con el reciente fallo del Comité de Ministros, que acogió la reclamación de Hidronor, se retrotrae el procedimiento de evaluación para que pueda ser analizado el cumplimiento normativo del proyecto en lo referente a la existencia de cursos de agua en el área, explicó el seremi de medio ambiente Óscar Reicher.

La autoridad confirmó que en caso de que la empresa Hidronor cumpla con lo requerido por el Comité de Ministros, el proyecto de continuidad operativa podría ser esta vez aprobado, lo que implicaría la apertura del relleno sanitario.

El colapso del relleno sanitario de Copiulemu y el rechazo de su continuidad operativa fue lo que precipitó la llamada crisis de la basura en el Gran Concepción, en la que intervino el gobierno a través de la Subdere, financiando parte del costo adicional que significó para las comunas de Lota, Florida, Talcahuano y Hualpén el traslado de los desechos a otros vertederos.

El gobierno regional y los municipios en partes iguales se hicieron cargo de otro porcentaje de estos costos, como una manera de enfrentar el problema en lo inmediato, mientras se analizan medidas de largo plazo.