Con el objetivo de enfrentar la crisis de la basura que aqueja a cuatro comunas de la región del Bío Bío, la Subdere concretó la transferencia respectiva de recursos al Gobierno Regional.

Ya fueron transferidos desde la Subdere al Gobierno Regional del Bío Bío los recursos comprometidos para enfrentar la crisis de la basura en 4 comunas de la región, debido al cierre del vertedero Hidronor.

En ese sentido, las autoridades afirmaron que las soluciones de fondo son generar una gestión integral de residuos.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional ya hizo traspaso del financiamiento comprometido, por lo que solo resta que el GORE apruebe los recursos, lo que debiera ocurrir antes que termine el semestre.

El acuerdo fue suscrito en diciembre del año pasado tras conocerse que el relleno sanitario de Hidronor cerraría en marzo, al no haberse aprobado su ampliación en la comisión evaluadora de medio ambiente, lo que afectaba a Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano.

De esta manera, el Gobierno Regional, la Subdere y los municipios afectados asumieron en partes iguales el aporte de 1.800 millones de pesos para enfrentar la contingencia, recordó el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

El acuerdo de diciembre contempla que dentro de las soluciones de mediano y largo plazo para la disposición de residuos domiciliarios se financien proyectos de inversión para plantas de reciclaje y plantas de compostaje.

Esto se debe planificar en un plazo de 10 a 15 años, para que los residuos que lleguen a los rellenos sanitarios sean notablemente menores que los volúmenes actuales, señaló el jefe regional de la Subdere, Claudio Rojas.

Será clave trabajar en los desechos orgánicos, que representan un 60% de la basura domiciliaria, y que el Gobierno está enfrentando a través de un proyecto de ley que quedó listo para ser enviado al Congreso luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, resaltó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.

Además del fuerte impulso a un trabajo en educación ambiental, de forma paralela se evaluará la necesidad de realizar inversiones de gran volumen como plantas industriales, agregar valor al trabajo de recicladores y generar ecosistemas que permita un mercado del reciclaje.