Hubo amenazas de muerte. Golpes y vidrios rotos. Todo provocado por una paciente al interior del Cesfam Santa Sabina de Concepción. Los principales afectados fueron los funcionarios de salud. Aclaran que no son casos aislados y que los últimos meses la violencia va en aumento.

Registros evidenciaron una fuerte agresión a funcionarios del Cesfam Santa Sabina de Concepción. Según lo señalado por los trabajadores, los últimos meses han aumentado significativamente las agresiones y amenazas por parte de pacientes.

Videos e imágenes dieron cuenta de un fuerte ataque perpetrado por una mujer que estaba siendo atendida en el servicio SAPU del consultorio.

Durante el registro, se pudo observar como la paciente y su acompañante destruyeron parte del mobiliario de la sala de espera, además de atacar y amenazar a trabajadores y pacientes que se encontraban esperando ser atendidos.

El director del Centro de Salud Familiar Santa Sabina, Pedro Henríquez, afirmó que Carabineros llegó casi dos horas después del grave hecho e hizo un llamado a las autoridades para que aumenten los números de rondas alrededor del consultorio.

“Hubo amenazas de muerte”

La usuaria habría agredido física y verbalmente al personal de salud, exigiendo mayor velocidad en el tiempo de atención. Según palabras de la coordinadora de Gestión, María Eugenia Osorio, la paciente habría amenazado de muerte a los paramédicos, guardias y doctores de turno.

Vecinos del sector comentaron sobre el hecho y afirmaron que los niveles de violencia y delincuencia han aumentado significativamente en el último tiempo.

Desde la dirección del Cesfam aseguraron que la violencia que se ha instalado en el sector es inusual y que en los últimos meses han llegado al servicio de urgencia nocturno pacientes que no son vecinos del consultorio.

Recordar que, desde el 2019, comenzó a regir la Ley Consultorio Seguro que protege de agresiones al personal de salud en el ejercicio de sus funciones.