Eso sí, aún no hay formalizados en la causa en cuestión a un año de iniciada la indagatoria por parte de la justicia.

Una querella contra actuales y exfuncionarios de la Dirección de Educación Municipal de Coronel presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), denunciando un fraude al Fisco por cerca de 50 millones de pesos.

Se trata de la segunda acción legal por el pago de unas llamadas “capacitaciones fantasmas”.

La primera querella la presentó el año pasado el psicólogo y exfuncionario del DAEM, Andrés Villablanca, denunciando que la Municipalidad de Coronel pagó por charlas que él preparó y realizó, y que no tuvieron costo para el municipio.

Esa presentación dio origen a una investigación de la Fiscalía, de la que ahora el Consejo de Defensa del Estado se hace parte con una segunda querella, acreditando un fraude al Fisco a través del cobro y pago de 47 millones de pesos.

El abogado Miguel Zapata, quien representa al primer denunciante, destacó que a través de su querella, el Consejo de Defensa ratifique que funcionarios de la DAEM se concertaron para pagar ilegalmente por un servicio prestado por su cliente como funcionario del servicio y que -por lo tanto- no generó un gasto a la municipalidad.

Los querellados son la todavía directora de la DAEM, Victoria García, la jefa de Planificación, Karen Roa, el desvinculado coordinador académico, Guillermo Rodríguez, y Natalia Urra, la representante de la empresa de capacitación que recibió el pago por un servicio nunca realizado.

Sobre la intervención del CDE, el administrador municipal de Coronel, Javier Valencia, dijo que se trata de un paso más en la investigación del caso, denunciado como víctima por la corporación edilicia después de la primera querella.

Como edil, Ariel Durán destacó que la nueva querella denuncie la concertación de los funcionarios para cometer el fraude y el hecho de que el pago de los dineros fuera dividido en dos, para evitar que el Concejo conociera el trato directo.

A un año del inicio de la investigación aún no hay formalizados en la causa, aunque asegurando el abogado Miguel zapata que pronto podría haber novedades al respecto.