Al menos seis corderos muertos reportaron en las últimas horas vecinos de Hualqui. En el sector cercano al hallazgo de los animales, los residentes encontraron huellas que estarían asociadas a un puma.

Un grupo de vecinos de Hualqui, en la región del Bío Bío, denunció la presencia de un puma que habría atacado y matado a varios de sus animales en las últimas horas.

De acuerdo con el reporte de los residentes, el felino ha sido captado por cámaras de seguridad y teléfonos celulares. Asimismo, los lugareños encontraron huellas que confirmarían el ataque del ejemplar.

David Muñoz, uno de los afectados, relató que un presunto puma causó la muerte de al menos seis de sus corderos y que dejó heridos a otros. Según comentó, los ataques se han producido en el sector de Santa Flor, a pocos kilómetros del centro urbano de Hualqui.

Expuso que al principio pensaron que se trataba de perros salvajes, pero luego se dieron cuenta de que las heridas eran más graves, atribuyéndolas a que un puma se había comido parte de los animales.

“Nosotros pensamos que era otro tipo de animal el que estaba atacando al rebaño. Porque antiguamente siempre ha existido que perros que van a botar, perros salvajes, van y agreden por instinto a los corderos. Pero son heridas bien básicas, digamos. Los dejan morir o heridos. Pero hoy amanecieron corderos totalmente mordidos y comidos“, detalló.

Puma está protegido por la Ley de Caza

Así las cosas, David Muñoz reveló que realizó la denuncia respectiva al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se trasladó al lugar para verificar la situación. Mientras tanto, los vecinos han tomado medidas de precaución, como mantener encerrados a sus animales y estar atentos a cualquier movimiento sospechoso.

El puma es una especie protegida por la Ley de Caza y su presencia en zonas habitadas puede deberse a la pérdida de su hábitat natural o a la escasez de alimento. Se recomienda no acercarse ni provocar al animal, y avisar a las autoridades competentes en caso de avistarlo.

Cabe destacar, además, que el puma es una especie catalogada como en estado de conservación vulnerable. Es considerado además una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Su caza está prohibida en todo el país.

Asimismo, está incluido como especie protegida en el Apéndice II de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedidas a BBCL