El ejemplar fue grabado a un costado del camino rural que une la localidad de Ranguel con Talcamávida, en la comuna de Hualqui. La familia no dudó en grabar al animal y admirar su belleza.

Una familia del sector Talcamávida, en la comuna de Hualqui, región del Bío Bío, avistó un puma (puma concolor) cuando transitaban a bordo de una camioneta por el camino que une la citada localidad con Ranguel.

Al costado del camino se percataron de la presencia de un puma, por lo que se detuvieron y grabaron al ejemplar. En el registro se logra oír a los ocupantes que piden no abrir la puerta del vehículo y que además halagan la belleza del animal. “Papi no abras la puerta”, dice una mujer. “Mira que es lindo”, dice otra voz, mientras el puma avanza por el camino en dirección opuesta a la camioneta.

Consultado por este avistamiento, Roberto Ferrada, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero del Bío Bío (SAG), sostuvo que es habitual este tipo de situaciones, dado que la Cordillera de la Costa y los contrafuertes de la Cordillera de Nahuelbuta son el hábitat natural para los pumas.

Asimismo, expuso que se trata de una especie protegida por la Ley de Caza y entregó recomendaciones ante un eventual encuentro cercano con un puma.

Recomiendan no darle la espalda a un puma

“Lo primero es dejarlos que ellos reingresen solos a sus hábitats naturales, a sus zonas de refugio y alimentación. En caso de encontrarse de forma presencial frente a este tipo de ejemplares, la recomendación es nunca perder de vista al animal; no correr; no darle la espalda; y aparentar una dimensión, una estatura superior, levantando las manos, retrocediendo, pero sin dejar de verlos. Eso es lo que se recomienda y siempre manteniendo la calma”, dijo Ferrada.

Cabe destacar que el puma es una especie catalogada como en estado de conservación vulnerable. Es considerado además una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Su caza está prohibida en todo el país.

Asimismo, está incluido como especie protegida en el Apéndice II de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Revisa el registro aquí: