Tras pasar el proceso de capacitación, se acreditó a 13 familias de la región del Bío Bío como familias de acogida para cuidar a menores de residencias a la espera de que sean adoptados.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Mejor Niñez acreditaron a 12 familias de la región del Bío Bío para cumplir el rol de cuidadores de menores que están en residencias.

La directora regional del Servicio de Mejor Niñez, Andrea Saldaña, explicó que con las familias de acogida se busca “restituir el derecho de niños, niñas y adolescentes de vivir en familia”, añadiendo que se trata de menores que han sido vulnerados en sus derechos.

De esta forma, las familias acreditadas podrán tener a su cuidado desde recién nacidos a adolescente de 13 años.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó el trabajo realizado en las capacitaciones para preparar a las familias y agradeció la disposición de instituciones para “generar mayores factores de protección para la niñez vulnerada en sus derechos”.

Una de las familias acreditas es la compuesta por Yoselyn Riquelme, de Los Ángeles, quien ha acogido a cuatro niños desde los 2 meses hasta los 2 años. La mujer aseveró que es gratificante acoger a los menores mientras están a la espera de ser dados en adopción.

Dos de las familias de acogidas son académicos de la Universidad de Concepción, es por eso que Cecilia Pérez, directora de Servicios Estudiantiles UDEC, destacó el apoyo en el proyecto.

Los requisitos para ser parte de las familias son ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con menores. Deben pasar por un proceso de evaluación y capacitación que dura aproximadamente 2 meses.