La determinación se da luego que se acogiera un recurso ingresado por Gendarmería y los padres de la víctima del crimen ocurrido en la capital regional del Bío Bío.

Maximiliano López Hahn, el principal imputado por el homicidio del músico Diego Herrera, deberá regresar a la cárcel de Concepción, esto tras acoger la Corte de Apelaciones un recurso de Gendarmería y de los padres de la víctima, presentado contra la resolución que autorizó su traslado al penal de Villarrica.

Según el fallo, la Corte Suprema ha sido enfática en señalar a los tribunales penales que Gendarmería es el único organismo con la facultad para decidir el lugar de cumplimiento de las condenas y medidas cautelares, de allí revocando el traslado dispuesto en julio pasado por el Juzgado de Garantía penquista.

La defensa del imputado argumentó que en la cárcel de Villarrica López Hahn estaría más cerca de su familia, mientras que Gendarmería sostuvo que el penal Bío Bío era el lugar recomendado para cumplir la prisión preventiva, por las garantías de seguridad física y psíquica.

Al no haber intervenido en la tramitación de la acción legal, los abogados del imputado no podrían apelar a la Corte Suprema, por lo que el regreso de Maximiliano López a Concepción sería inminente.

La investigación por el homicidio calificado del joven Diego Herrera debería estar próxima a concluir.

Lo anterior, luego de la reformalización hace unas semanas, la que incluyó no sólo al principal presunto responsable del crimen sino también a quien le pasó el arma utilizada, Fernando Solar, quien enfrenta cargos como cómplice.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)