A través de un informe, Contraloría reveló irregularidades en el pago total de $47 millones por parte del municipio de Coronel hacia la Corporación ProEducación. Estos tenían por objetivo la realización de charlas como capacitación. Sin embargo, la actividad fue realizada por asistentes de la educación sin cobro alguno.

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó irregularidades en los pagos que realizó la Municipalidad de Coronel -región del Bío Bío- por $47 millones a la corporación ProEducación, por charlas que nunca realizaron.

A través de un informe, el órgano contralor acreditó la denuncia donde el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coronel autorizó una orden de compra mediante trato directo a la mencionada corporación para contratar la misma actividad que realizaron asistentes de la educación sin cobro alguno.

Por la primera charla le pagaron a la corporación $23 millones, luego se aprobó un giro de $24 millones para otra charla a docentes.

La indagatoria desarrollada por Contraloría, confirma que no se verificó la razón o necesidad de llevar a cabo la contratación de la capacitación.

Además, señala que se encontraron diversas irregularidades en la contratación de estas actividades.

El denunciante, Andrés Villablanca, exfuncionario del DEM de Coronel, señaló que estaba conforme con el pronunciamiento de contraloría.

Desde el municipio, Jorge Irribarra, director jurídico señaló que los antecedentes que pueden ser constitutivos de delitos fueron entregados al Ministerio Público.

“La Contraloría, al igual como se hizo de parte de la Municipalidad, va a remitir a Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes para que se lleven a cabo los antecedentes legales que corresponden, según los que ellos manejan y que eventualmente podrían ser constitutivos de delito, situación que ya estaba siendo investigada por la Fiscalía Local de Coronel”, aseveró.

Por lo anterior, cabe destacar que Contraloría estableció un plazo de 30 días hábiles para que la Municipalidad de Coronel presente todos los antecedentes al Ministerio Público, con la respectiva copia al órgano contralor.