En el marco del denominado caso "Palo Blanco", la Fiscalía decidió no perseverar en la causa que involucra al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

La Fiscalía decidió cerrar la investigación que involucra al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, e invocar la facultad de no perseverar, esto luego de determinar que no existen pruebas para imputar a alguien.

El Consejo de Defensa del Estado y los querellantes argumentan que habría diligencias no realizadas y por eso insistirán en la indagatoria.

Fue el 2020 cuando la entonces concejala Jessica Flores presentó la querella por cohecho, negociaciones incompatibles, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en relación a antecedentes entregados por una persona que se autodenominó como “palo blanco”.

Marco Antonio Gatica aseguró haber sido usado por un contratista de la Municipalidad de Chiguayante, en supuesta complicidad con funcionarios públicos, para postular a una licitación por cerca de 70 millones de pesos, dineros que no pasaron por sus manos.

A tres años de iniciarse la pesquisa, de la que incluso se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, el fiscal Guillermo Henríquez informó que no había logrado recopilar pruebas para seguir, sin embargo, el Juzgado de Garantía ordenó reabrir la causa para el solo efecto de entregar copia íntegra de la carpeta a los querellantes.

La exconcejala Flores expresó su molestia por la decisión del Ministerio Público, subrayando en todos los antecedentes entregados sobre la denuncia.

En igual sentido se manifestó Marco Antonio Gatica, al subrayar que no entiende que a pesar de las declaraciones entregadas a la PDI y la Fiscalía, ratificando el modus operandi para obtener ilegalmente los recursos municipales, ahora se cierre sin culpables la indagatoria.

Tras los 60 días de plazo para que el Ministerio Público entregue copia de la carpeta al Consejo de Defensa, el fiscal Henríquez insistirá en la decisión de no perseverar y lo mismo los querellantes, respecto de las diligencias solicitadas u otras que pudieran haber surgido en el último tiempo.