El 20 de julio, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile realizará un taller para los productores y emprendedores de Concepción, para analizar las oportunidades de valor agregado que entrega el comercio sostenible en cuanto a las exportaciones.

El estudio sobre Comercio justo en Chile y su relación con Europa, de la Delegación de la Unión Europea de Chile, reveló que en el país disminuyeron las exportaciones de productos certificados entre 2018 y 2021, lo que da desventaja frente a las preferencias comerciales, que se inclinan por los productos orgánicos, sostenibles y la producción respetuosa con comunidades.

Sin embargo, la investigación arrojó que existen oportunidades de negocios, especialmente en productos orgánicos, comercio justo, artesanías y materias primas naturales tanto para alimentos como cosméticos. En esa línea, realizará talleres para potenciar las relaciones comerciales en las 16 regiones del país, que en Concepción se llevarán a cabo el 20 de julio.

La actividad se enmarca en el proyecto Apoyo al desarrollo del comercio justo y sostenible entre la Unión Europea (UE) y Chile -mismo proyecto en el que se realizó el análisis-, una de las iniciativas de los compromisos estratégicos que tienen la UE y Chile con el crecimiento económico sostenible y socialmente equitativo.

La iniciativa se enfoca principalmente en productores, pero invita a participar a autoridades, académicos y otros interesados en las cadenas de valor del comercio justo, agricultura orgánica y relaciones comerciales entre Chile y los países miembros de la UE.

Con la actividad, la Unión Europea busca mostrar las oportunidades del Acuerdo Marco Avanzado entre la UE y Chile, recientemente concluido, con foco en el pilar comercial, que incluye nuevos capítulos de comercio y desarrollo sostenible; sistemas alimentarios sostenibles; comercio y género; comercio digital; y comercio y Pymes.

Los talleres, que esperan la participación de más de 500 representantes de empresas, organizaciones y productores (agrícolas y artesanales), se desarrollarán hasta agosto.

El seminario que se llevará a cabo en la región del Bío Bío, tendrá la participación de empresas agrícolas, cooperativas y emprendimientos artesanales, así como representantes de entidades públicas de la región.

Marco Coscione, team líder del proyecto y experto en comercio justo, expondrá los enfoques y requerimientos de las principales certificaciones internacionales para agricultura y artesanía. Además, Pilar Eguillor, experta en producción orgánica, presentará las oportunidades del acuerdo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos entre Chile y la UE.

Entre los socios institucionales del desarrollo de estos cursos por el país, se encuentran ProChile, Corfo e Indap. Estos presentarán las herramientas disponibles en cada uno de estos servicios o agencias, con mirada estratégica en lo local, patrimonial y la generación de un comercio sostenible desde una mirada en los mercados europeos.

La actividad es gratuita y se realizará el 20 de julio, en el Hotel Mercure. Avenida Cochrane Poniente 75, Concepción, desde las 9 a las 14 horas. Los cupos son limitados y para inscribirse, se debe llenar este formulario.