Por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público será formalizado un detective de la PDI de Los Ángeles, región del Bío Bío.

Un detective de la PDI en Los Ángeles, región del Bío Bío, será formalizado por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en relación a al menos cinco investigaciones.

Respecto de estas, el imputado entregó informes con diligencias que nunca realizó, e incluso falseando las firmas de colegas con los que supuestamente había efectuado las pesquisas.

Los hechos fueron denunciados al Ministerio Público el 2019 por el prefecto de la PDI Bío Bío, Daniel Guerra, un año después de descubrirse -en el marco de una fiscalización interna- la conducta del inspector de la Bicrim, Jaime Ruiz Faúndez.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, son al menos cuatro robos en inmuebles y una causa por apropiación indebida respecto de los cuales el funcionario policial informó como cumplidas pesquisas nunca efectuadas, esto a través de documentos que además tenían firmas falsas.

De allí la decisión del fiscal Rodrigo Durán de formalizar la investigación contra el inspector Ruiz, decidiendo cargos por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, los que serán formulados en una audiencia ya fijada para el 14 de julio.

Hasta ahora los intentos por obtener una versión de la PDI han sido infructuosos. Solo se pronunció la diputada Joanna Pérez, pidiendo que se determinen las responsabilidades que corresponde, pero no solo del detective, sino también de sus superiores.

Inicialmente el policía fue sancionado con una amonestación severa, la que fue dejada sin efecto tras ordenarse un sumario administrativo que concluyó en enero pasado con la medida de destitución.

Sin embargo, Jaime Ruiz, se mantiene en funciones, a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción en un recurso presentado con la baja de las filas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)