La causa se encuentra centrada en determinar la responsabilidad concreta del accidente, ya que además de la acusación que pesa contra concejal de San Pedro de la Paz, Rodrigo Sutter, también se encuentra imputada una mujer de nacionalidad colombiana que lo acompañaba a bordo del móvil.

Tras casi dos años de investigación y una acusación por diversos delitos, comenzó el juicio contra el concejal de San Pedro de la Paz -región del Bío Bío-, Rodrigo Sutter, acusado de conducir en estado de ebriedad y provocar daños tras protagonizar un accidente.

Según el Ministerio Público, el edil habría sido quien manejaba su camioneta en septiembre de 2021, cuando ésta impactó a un vehículo en el Puente Llacolén.

De acuerdo al alegato de apertura del fiscal Jorge Lorca, a través de las pruebas que entregará al Tribunal Oral de Concepción, se probarán los delitos imputados por manejo en estado de ebriedad, huir del lugar del accidente, daños, lesiones y maltrato de obra a carabinero.

De esta manera, la discusión se centrará en determinar la responsabilidad del accidente: el concejal o una mujer también acusada en la causa.

Parte querellante por acusación contra concejal de San Pedro de la Paz: “Es evidente que era él”

Para la abogada querellante, Evangelina Peña, representante de las víctimas, “es evidente” que era Sutter quien conducía el vehículo.

En cuanto a la acompañante, indicó que esta comenzó a manejar sólo después de una pelea en el sector de Andalué, donde el concejal agredió a un funcionario policial.

Por su parte, el abogado Marcelo Torres, quien defiende a los acusados, señaló que eran las cámaras que hay entre el Puente Llacolén y Andalué las únicas que podrían haber zanjado definitivamente la disputa.

No obstante, ante la inexistencia de esos registros, la defensa presentará videos para probar que el concejal Sutter no manejó el vehículo.

“Nosotros pedimos muy al comienzo de la investigación todas las cámaras que hay en el trayecto, eso dejaría muy claro quién era quien conducía el vehículo. Sin embargo, se demoró la diligencia, y cuando se realizó contestaron que ya se habían borrado”, explica.

Además, aseguró que “tenemos otros registros que dan cuenta que la señora era quien conducía el vehículo y no don Rodrigo Sutter”.

Cabe mencionar que por todos los ilícitos imputados, la Fiscalía busca que se sentencie a seis años de cárcel al edil (ex militante de Renovación Nacional).

En el caso de la acusada, una ciudadana colombiana identificada como Jéssica Montealegre, el persecutor apunta a lograr una pena de 61 días en calidad de encubridora.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)