Tras cerca de seis meses sin el servicio de parquímetros, el concejo municipal de Concepción adjudicó la concesión del sistema de estacionamiento a la empresa Geoparking System Chile.

La empresa Geoparking System será la encargada del sistema de parquímetros del centro de Concepción, en la región del Bío Bío.

En concreto, el concejo municipal de Concepción votó a favor de adjudicar la concesión a la mencionada empresa hasta el 2027.

De esta manera, el complejo proceso de licitación -que incluyó dos llamados- llega a su fin.

Recordemos que el polémico trámite, tuvo denuncias de querer favorecer con la ponderación de puntaje a la firma que por casi dos décadas se hizo cargo del sistema.

Concejo aprueba concesión de parquímetros a empresa Geoparking System

La adjudicación, que llegó al concejo a última hora, fue aprobada por 9 votos a favor.

Durante la presentación, el director de tránsito, Sergio Marín, dio a conocer las condiciones que tendrán cerca de un centenar de trabajadores que se desempeñarán en el servicio de parquímetro.

El tema de las remuneraciones de los operadores de parquímetros resulta complejo. La concejala Nadia Garrido, señaló que lamentablemente, en este segundo llamado, no se logró establecer un mejor puntaje.

Es decir, no se pudo determinar sueldos sobre los $700 mil, a diferencia de como lo establecían las bases del primer llamado.

Oferta de Geoparking System por parquímetros en Concepción

La empresa Geoparking ofertó 3,2 UF por cada uno de los mil 300 cupos de estacionamiento, con un aporte mensual al municipio de cerca de $140 millones.

Respecto a los casi seis meses que Concepción estuvo sin cobro de parquímetro, el concejal Boris Negrete, insistió en que fue el municipio, no el concejo, el que mantuvo a la ciudad sin el servicio.

En esa línea, el edil aseguró que era posible adjudicar a esta firma en el primer llamado, que se declaró desierto.

Frente al cuestionamiento de algunos concejales a la legalidad y transparencia de las decisiones que se tomaron en el transcurso del proceso, el director jurídico del municipio, Aldo Mardones, defendió las determinaciones y también las denuncias que se han presentado.

Cabe destacar que Geoparking System Chile, que actualmente cuenta con un contrato similar en San Fernando, aportará con dos grúas para el retiro de vehículos en la ciudad.

Asimismo, la empresa se adjudicó el llamado luego que la otra empresa que ofertó, Parquímetros Chile, quedara fuera por un incumplimiento de la garantía.

De esta manera, con la concesión ya determinada y votada por el concejo municipal, el cobro de estacionamientos -que estaba suspendido desde enero- se retomaría aproximadamente dentro de un mes.