Una de las empresas oferentes para el servicio de parquímetros en Concepción presentó una denuncia ante la Fiscalía Económica por la licitación, debido a que aseguran que está hecha para favorecer a empresas que ya han prestado el servicio.

Denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría General de la República presentó una empresa asegurando que la licitación de los parquímetros de Concepción está hecha a la medida de la misma concesionaria que venía operando el sistema.

La empresa Parquímetros Chile, que integran profesionales de la zona, es una de las interesadas en el proceso de licitación del sistema de parquímetros de Concepción, que en primera instancia se declaró desierto, por lo que se abrió un nuevo llamado.

Esta firma ha venido denunciando que las exigencias planteadas por el municipio de Concepción en las bases de licitación sólo pueden ser cumplidas por quienes ya han estado a cargo del servicio.

Licitación favorecería a algunas empresas sobre otras

Yovanni Luengo, su representante legal, indicó que enviaron una carta a todos los concejales explicando con detalles por qué sólo podría ganar la licitación alguna de las empresas del consorcio que maneja gran parte del negocio de los parquímetros a nivel nacional.

Indicó que en vista de las observaciones hechas por los oferentes, el municipio había comprometido modificar los puntos más importantes de las bases en el portal de mercado público, pero no ha ocurrido.

La adjudicación anterior fracasó tras una querella por falsificación debido a irregularidades del proceso cometidas por dos empresas, algo que, según Luengo, el municipio no tuvo interés en aclarar.

El representante de Parquímetros Chile confirmó que esta empresa ingresó denuncias por esta situación ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía Nacional Económica, antes del cierre del proceso que es el 14 de abril.

Buscan que no se repita el escenario anterior, donde varias de las empresas oferentes tienen el mismo socio y representante legal. Una de ellas es la que operaba el sistema de control de estacionamientos en la vía pública de Concepción.