Este viernes las autoridades firmaron un convenio para traspasar recursos a los municipios que se verán afectados por el cierre este mes del relleno sanitario Hidronor. Algunos aún no definen dónde dejarán residuos domiciliarios.

El Gobierno Regional del Bío Bío, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los municipios firmaron un convenio de traspaso de recursos, con el que se busca entregar una solución a la crisis de la basura frente al cierre del relleno sanitario de Hidronor, programado para fin de mes. Algunos municipios aún no tienen resuelto dónde enviarán sus residuos domiciliarios.

Se trata de una solución financiera, más no de un espacio para los residuos domiciliarios de algunos municipios que se encuentran en problemas porque no tendrán dónde dejar sus residuos una vez deje que operar el relleno sanitario de Hidronor.

Son casi 2 mil 700 millones de pesos que aportará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional del Bío Bío, lo que se traduce en dos tercios de lo que los municipios de Lota, Hualpén, Talcahuano y Coronel requieren para llevar su basura a otro relleno sanitario. El resto del dinero deberá aportarlo cada casa edilicia, detalló el gobernador Rodrigo Díaz.

Algunos aún no definen dónde dejarán basura domiciliaria

No obstante, municipios como el de Hualpén, aún no tienen una solución respecto de qué pasará con los miles de kilos de basura y desechos que generan al mes. El alcalde Miguel Rivera espera que desde Hidronor se pronuncien respecto al contrato que tienen aún vigente.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, espera que se pueda renovar el convenio que tienen con el relleno sanitario de Chillán Viejo y agradeció el apoyo en recursos.

Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, espera que se pueda trabajar en soluciones de fondo, entre ellas, trabajar en un reciclaje efectivo, así como en ampliar el relleno sanitario o derechamente construir uno nuevo para la zona.

Según explicó el subsecretario, son varias las regiones que tienen problemas con los residuos, entre ellas la región de Los Lagos y Atacama, donde la basura está botada a su suerte en decenas de hectáreas en pleno desierto y sin tratamiento.