Ante esta situación, el Servicio de Salud del Bío Bío manifestó su "absoluto repudio a estas acciones vilentas a nuestros funcionarios", escenario que se da en el contexto de la alta demanda de consultas en urgencias por enfermedades respiratorias, principalmente en niños y niñas.

Un total de 217 agresiones por parte de usuarios han denunciado funcionarios de la salud en la provincia del Bío Bío, en lo que va de este 2023.

Así lo confirmó el Servicio de Salud del Bío Bío, haciendo énfasis en el rechazo hacia estas violentas acciones contra los trabajadores de la salud de los recintos hospitalarios de la zona.

Cabe destacar que estos episodios denunciados se han registrado en su mayoría en los servicios de urgencia.

Este escenario se da en el contexto de la alta demanda de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en niños y niñas, lo que ha generado preocupación entre padres y madres que exigen una rápida atención en favor de sus hijos.

Servicio de Salud por agresiones a funcionarios en provincia del Bío Bío: “Nada justifica la violencia”

El director (s) del Servicio de Salud del Bío Bío, Manuel Herbage, indicó que han desarrollado diversas acciones de prevención y apoyo a los funcionarios víctimas de agresiones. Asimismo, proyectan más medidas de contención ante nuevos casos de este tipo.

Nada justifica la violencia, y por eso como Servicio de Salud manifestamos nuestro absoluto repudio a estas acciones violentas a nuestros funcionarios”, aseveró.

“Por esta razón, hemos desarrollado y se proyectan aún más acciones de prevención y apoyo a funcionarios que sufran algún tipo de agresión”, recalcó.

Sin embargo, “más allá de ello, existen sanciones legales para quienes agreden a los funcionarios”, sostuvo.

Además, Herbage fue explícito en señalar que la Ley 21.188 o “Ley de Consultorio Seguro”, vigente desde diciembre de 2019, endurece las penas para los responsables de estos ataques.

Recordemos que la normativa mencionada modificó, entre otros puntos, el código penal, con el objetivo de sancionar con firmeza a quienes violenten a los funcionarios y funcionarias de la salud, ya sea en el ejercicio de sus funciones, causa o con ocasión de ellas.