Una venganza habría sito el motivo de un ataque a disparos a una vivienda en Hualpén, el que terminó con una niña de 11 años muertas. El dato que manejaban los atacantes, era erróneo.

Nuevos antecedentes reveló la Policía de Investigaciones (PDI) por el caso de un joven de 19 años detenido por la muerte de una niña de 11 años y herir de gravedad a una mujer de 47 en Hualpén, en la región del Bío Bío, durante 2022.

Según estos antecedentes, todo ocurrió en venganza por el homicidio de una persona cercana a los ahora imputados.

Todo ocurrió en noviembre de 2022, cuando sujetos que se movilizaban en vehículo dispararon contra el frontis de una casas. El motivo: habrían tenido el dato de que en dicho inmueble estaban los presuntos asesinos de un amigo de ellos. Lo cierto es que el dato era erróneo.

Producto de los disparos murió una niña de 11 años, la que estaba al interior de su habitación, mientras que una mujer de 47 quedó herida de gravedad.

Este caso provocó la indignación de la comunidad en Hualpén, además de protestas contra hechos de violencia.

Homicidio por venganza en Hualpén

El jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, el subprefecto Ángel Campos, añadió que “los antecedentes recopilados hasta este momento nos permiten establecer la participación del detenido en calidad de autor material de los disparos que le costaron la vida a la menor y a las lesiones graves provocadas a una mujer de 47 en el mismo domicilio”.

Respecto a los motivos de los disparos, Campos agregó que “este hecho se origina debido a que el día anterior a este homicidio ocurre otro suceso de similares características, en las cuales fallece un sujeto que es amigo de los imputados”.

El fiscal, Enzo Osorio, agregó que efectivamente este hecho respondería a una venganza por un homicidio previo, culpando y tratando de ajusticiar a personas que nada tendrían que ver en este hecho.

“Yo no hablaría de un error, es decir, la persona fue y disparó en contra de un domicilio, asumiendo que podría haber distintas personas en su interior (…) o haber producido la muerte de cualquier persona que se encontrara en el lugar, pero efectivamente, al parecer, la motivación era cobrar venganza”, detalló.

El detenido quedó a disposición de la justicia durante la jornada de este miércoles, que determinó la medida cautelar de prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.

Hace unos meses, ya se había detenido a una mujer que los acompañaba al momento de ocurrido los hechos, quien ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva.