La Dirección General de Aeronáutica Civil informó las razones que llevaron a un avión proveniente de Miami a aterrizar en el Aeropuerto de Concepción y no en el Internacional de Santiago.

Un avión proveniente de Miami debió aterrizar por razones de seguridad operacional en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en la región del Bío Bío, pese a que su destino era Santiago.

La inusual situación afectó a un vuelo LAN que debía arribar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana, a las 07:20 horas de este miércoles, pero en ese horario se restringieron las operaciones aéreas por “condición aviar severa”. Eso quiere decir que había exceso de aves, por lo que los aviones deben ser desviados a aeropuertos alternativos.

DGAC descarta emergencia

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a BioBioChile que “todo vuelo debe considerar en su plan de vuelo, uno o más alternativas en caso de que por alguna razón no sea posible aterrizar en el aeropuerto de destino”.

De igual forma aclaran que “este caso no se trató de una emergencia, sino, decisiones por razones de seguridad operacional”.

Es preciso indicar que se entiende como grandes concentraciones de aves, más de 15 de gran tamaño o más de 30 pequeñas, las que se encuentran inmediatamente sobre la pista, conos de aproximación, despegue u otra ubicación específica que representen un peligro inminente para la seguridad operacional.