Lo que expuso Henry Campos, alcalde de Talcahuano, es que funcionarios han trabajado sin los elementos necesarios para la manipulación de los animales. Es por ello que pidió más recursos para que no se transforme en una emergencia sanitaria mayor.

Con críticas sobre el manejo de la contingencia por gripe aviar en el Bío Bío por parte del SAG y Sernapesca, el alcalde de Talcahuano exigió al gobierno mayores recursos para los municipios para que los funcionarios eviten una mayor exposición a la enfermedad.

Mientras que en Isla Santa María se procedió a la inhumación de los 102 lobos marinos varados en la zona.

En Talcahuano se han reportado dos casos de lobos marinos muertos, y al respecto, el alcalde Henry Campos alegó que a nivel municipal se ha trabajado “sin los elementos necesarios” para la manipulación de dichas especies y sin la maquinaria adecuada para llegar a los roqueríos de la comuna.

Es por ello que solicitó más recursos para una situación que se puede constituir como una emergencia sanitaria mayor.

Inhumación en Isla Santa María

En Isla Santa María se procedió a la inhumación de los 102 lobos marinos varados en esa zona. Los trabajos serán realizados por una empresa privada pero se contará con la fiscalización de la autoridad pertinente, señaló el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

Pese a la masiva mortandad de mamíferos acuáticos, hasta el momento se contabiliza un caso positivo a gripe aviar, el que se registró en marzo pasado en el sector Escuadrón de Coronel, indicó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Bío Bío, Margarita Díaz.

Ante los casos sospechosos de gripe aviar, el seremi de Salud Eduardo Barra recalcó la importancia de no acercarse a animales/aves con conductas extrañas o erráticas, a fin de evitar la propagación del virus.

Cabe señalar que por la gripe aviar, en el Bío Bío se han sacrificado 53 mil aves en un plantel industrial en Florida, 90 aves en un traspatio en Los Ángeles y se dispuso el enterramiento de 226 aves silvestres.

Por disposición sanitaria se prohibió la caza de especies, enfatizó el director (S) del Servicio Agrícola y Ganadero en la región, Roberto Ferrada.

Respecto a los lobos marinos varados en Isla Santa María, se espera que esta semana se tengan los resultados de las pruebas realizadas por Sernapesca.

Cedida