Imágenes dan cuenta del color marrón de las aguas de la Laguna Redecamo de Talcahuano, región del Bío Bío, esto luego que hace dos semanas ocurriera un derrame de residuos industriales en sus aguas.

La Laguna Redecamo de Talcahuano, región del Bío Bío, se tornó de color marrón rojizo dos semanas después de que se produjera un derrame de residuos industriales al sistema de aguas lluvias y que llegó al cuerpo de agua.

Varios organismos con competencia ambiental están investigando el incidente para establecer responsabilidades.

El incidente que causó esta contaminación ocurrió el pasado 12 de febrero, día en que agua sucia y con mal olor escurrió por el llamado cruce Gaete en Talcahuano, en calle Colón, frente al inicio de la autopista interportuaria, llegando hasta la Laguna Redecamo.

Una zona hoy recuperada ambientalmente con dos lagunas, tras haber tenido el título de ser una de las más contaminadas del mundo en la década de los 80.

Lo que ocurrió ese día lo explicó el director (s) de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, asegurando que las responsabilidades están claras.

En específico, se refiere el directivo a la pesquera Landes, desde donde -ante consultas de La Radio- afirmaron no descarga residuos industriales líquidos a ningún cuerpo superficial de agua y que en cumplimiento a la normativa vigente, cuenta con un sistema de descarga a la red de alcantarillado para su adecuado saneamiento por parte de la empresa sanitaria local.

Sin embargo, vecinos del lugar, que frecuentan la zona de las lagunas, la Isla Rocuant y canal El Morro, tienen una idea formada del daño que la industria ha causado en el lugar.

La preocupación en Talcahuano persiste porque dos semanas después del derrame, el agua se tornó marrón rojizo, y se investiga actualmente si se debe a una floración algal producto del incidente.

En el lugar, hay motombombas que sacan y devuelven el agua para su oxigenación y sacos que impiden que se contamine también la Laguna Recamo, pues ambas están conectadas.

El director regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, dijo que ese organismo hará una nueva inspección en el sitio, producto del cambio de color.

Roberto Pino, concejal de Talcahuano, presentó una denuncia en la PDI, así como también en la Autoridad Sanitaria y Autoridad Marítima, que esta mañana nuevamente tomó muestras de la laguna.

En ese sentido, Pino lamentó lo que ocurre en la zona costera de la comuna, acotando que “estas lagunas son lugares de descanso para los vecinos de Talcahuano (…) Fue un abuso lo que hicieron las pesqueras”.

Por su parte, desde Essbio se refierieron respecto de su responsabilidad en el incidente, señalando que el domingo 12 de febrero fueron informados de un rebase de aguas servidas, ocurrido en calles Hualpén con Colón y que de inmediato activaron los procedimientos y protocolos que se aplican en estos casos, ejecutando lavado, sanitización y limpieza en el lugar.

En paralelo, realizaron revisiones, monitoreos y análisis para determinar la causa de este rebase, asegurando que se detectó una conexión clandestina a su infraestructura, a través de la cual se vertieron residuos industriales.

Asimismo, la sanitaria agregó que -a solicitud del municipio de Talcahuano- han brindado apoyo en labores puntuales, como expertos técnicos en esta materia.

La pesquera Landes, sobre la cual existe un sumario sanitario, aunque no es la única, señaló sobre la coloración del agua que la operación de los últimos días ha sido normal y que una vez ocurrido el incidente del 12 de febrero se pusieron a disposición de la casa consistorial para coordinar acciones efectivas que permitan una rápida recuperación de la laguna.

Finalmente, apuntaron que actualmente un equipo de especialistas analiza la mejor alternativa para recuperar la laguna, donde Landes y todo el gremio pesquero industrial está participando activamente en la implementación de soluciones.