La tarde se declaró Alerta Roja para Yumbel por un incendio forestal de rápida propagación y con cercanía a viviendas, solo 50 metros. La emergencia se combate vía aérea y terrestre.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Yumbel -en la región del Bío Bío– a causa de un incendio forestal de rápida propagación y que está distante a solo 50 metros de viviendas.

Misma medida se aplicó para la comuna de Arauco, también porque el incendio está cercano a 10 metros a zonas pobladas. Lo propio se decretó más tarde para Los Ángeles.

Alerta Roja en Yumbel

La primera emergencia, en Yumbel, se denomina “971 – Las Toscas”, que hasta el momento ha consumido 4 hectáreas de vegetación.

Entre las características que motivaron la declaración de la alerta está que el fuego “presenta amenaza directa a viviendas a una distancia promedio de 50 metros”.

Ante eso, en consideración de los antecedentes, la Dirección Regional de Senapred Bío Bío, en coordinación con la Delegación Presidencial, y de acuerdo con la solicitud recibida por Conaf declara “Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Yumbel”.

Registros compartidos por redes sociales dan cuenta cómo la ciudad se cubrió de humo ante el rápido avance del siniestro.

Alerta Roja en Arauco

Senapred declaró Alerta Roja para Arauco por el incendio forestal “794 – Los Laureles”, que amenaza directamente a viviendas a una distancia promedio de 10 metros.

Desde el municipio, a través de redes sociales, pidieron a los vecinos a no subir con vehículos a la zona afectada por el fuego. Esto para facilitar el desplazamiento de las unidades de emergencia que trabajan en su combate.

Alerta Roja en Los Ángeles

La tarde de este jueves se declaró Alerta Roja comunal para la comuna de Los Ángeles por el incendio forestal llamado “797-Santa Fe”.

La emergencia ha consumido -de momento- 15 hectáreas y amenaza a viviendas a una distancia de 100 metros.

¿Qué implica la alerta?

Se deberán movilizar todos los recursos necesarios para el combate y control de este incendio forestal, para disminuir al máximo su impacto.

Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria.

Se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.