Compraron departamentos en verde, pagaron al contado y ahora la inmobiliaria fue declarada en quiebra. Ese es el drama que viven los vecinos de un edificio en el sector Valle Escondido, en Concepción, quienes arriesgan perder el dinero pagado por sus inmuebles.

Vecinos de un edificio en el sector Valle Escondido de Concepción arriesgan perder el dinero pagado por sus departamentos, esto luego de que la inmobiliaria fuera declarada en quiebra. El drama surge, pues el proceso de liquidación se inició sin que los compradores firmaran las escrituras y el edificio sea hoy propiedad de un banco.

Se trata del edificio Laura Emilia, construido por la inmobiliaria Las Magdalenas, en el sector Valle Escondido, a un lado de la avenida Paicaví, y que consta de 100 departamentos de distintos tamaños y con valores de hasta 140 millones de pesos.

Muchos de los compradores adquirieron su propiedad en verde y cancelaron el 100% del precio, mientras que otros cancelaron el pie. Sin embargo, ahora se enteraron de que la inmobiliaria entró en un proceso de liquidación o quiebra, y ellos aún no firman las escrituras.

En ese escenario, el edificio pasó a ser parte de la masa que administra ahora el liquidador (conocido antes como síndico de quiebra) para pagar las deudas que dejó Las Magdalenas y de allí el drama de los vecinos, como lo señaló la vocera Lilian Araneda.

“Nosotros compramos esto con mucho sacrificio, somos la clase media trabajadora. (…) Nosotros tenemos nuestra promesa de compra-venta, la cual firmamos, aquí hay una firma notarial“, manifestó una de las personas afectadas.

Para los afectados, algunos que ya incluso habitan sus departamentos, están siendo víctimas de una estafa de parte de la inmobiliaria, como lo denunció Carlos Montecinos, pues en paralelo al proceso de quiebra estaban siendo presionados para apurar el pago y que en su caso fue en efectivo y por el total.

Quiebra de inmobiliaria

Desde la inmobiliaria Las Magdalenas, su abogado Mauricio Schwartz, aseguró que la liquidación fue a raíz del voto en contra de uno de sus acreedores, el Banco Scotiabank, que rechazó el proceso de reorganización que había iniciado la empresa ante el Tercer Juzgado Civil y por eso la actual situación.

“En este momento, la empresa está realizando todos los esfuerzos para volver a negociar con los bancos, para que nos apoyen, y vuelva la empresa a estar reorganizada”, explicó el jurista.

Los vecinos del edificio Laura Emilia están analizando las acciones a seguir, entre ellas las de tipo legal, con abogados, y también administrativas ante el Sernac.

Banco acreedor entrega versión

Por medio de una aclaración enviada a BioBioChile, el banco Scotiabank, acreedor de la empresa constructora, indicó que “tres de los cuatro bancos acreedores de Inmobiliaria Las Magdalenas rechazaron la propuesta de reorganización presentada por la empresa, tras lo cual el Tercer Juzgado Civil de Concepción decretó la liquidación de la compañía”.

“La Junta de Acreedores designó al liquidador a cargo del proceso, quien representa a todos los acreedores de la Inmobiliaria, incluidos todos los bancos con los que Las Magdalenas tiene pasivos, y no exclusivamente a Scotiabank Chile como se ha señalado en algunos medios”, añadió la entidad.

Finalmente, Scotiabank Chile afirmó que “no es el dueño del edificio Laura Emilia construido por la Inmobiliaria Las Magdalenas y tampoco es el responsable de la liquidación de los bienes de esta empresa”.