Cerca de 30 adultos mayores están abandonados en hospitales de la provincia de Bío Bío, sin que nadie los vaya a retirar. Algunos son dejados incluso por familiares.

Una treintena de adultos mayores están internados en hospitales de la Provincia de Bío Bío, sin que nadie los vaya a ver ni menos retirar, a pesar de estar de alta.

El 10% de las camas de la red se usa en estos pacientes, denominados socio sanitario.

El concepto de paciente socio sanitario dice relación con la dependencia social y de cuidados, lo que significa que al estar en condiciones de alta clínica, no puede egresar del establecimiento hospitalario, generando una prolongación de su estadía y la ocupación de cama.

Al mismo tiempo, se imposibilita el traspaso de recursos hospitalarios a otros pacientes que están en espera, generando con ello una gestión ineficiente de los recursos del sistema.

Bajo este contexto, en la provincia de Bío Bío hay al menos 30 adultos mayores a 60 años, quienes aún con su alta médica no tienen ninguna red de apoyo que los vaya a retirar.

Así lo explicó el subdirector (s) del Servicio de Salud Bío Bío, Gonzalo Valladares, quien manifestó que incluso en momentos se ha duplicado la cantidad de pacientes en dicha condición.

“Tenemos aproximadamente 30 pacientes que cumplen esta condición de socio sanitario (…) si bien este es un número que si lo comparamos con periodos anteriores no lejanos, llegamos a tener 60″, detalló.

Valladares comentó que, debido a la ocupación de las camas, hay coordinaciones para liberarlas para otros pacientes, pero sin dejar de lado a quienes no tienen una red de apoyo.

“Se comienzan a hacer gestiones con los municipios, con las familias, con los contactos que la eventual familia deja, que no siempre son verídicos”, dijo Valladares, quien agregó que también se hacen contactos con Establecimientos de Larga Estadía.

Algunos de los casos llegan por derivación de situación de calle, hay otros que arriban a urgencia por sus propios medios, mientras que en ocasiones son acompañados por cuidadores que ninguna relación directa tienen con ellos, como por ejemplo vecinos de incluso la misma edad.

No obstante, hay casos donde son los propios familiares quienes los van a dejar, pero nunca más vuelven por ellos.

“Los dejan en el establecimiento, y a la hora del alta, no los retiran, y esa es una condición que pasa más allá de lo social, que pasa por un tema ético que es necesario conversarlo como sociedad”, dijo el subdirector (s) del Servicio de Salud Bío Bío.

Ante esto, Valladares hizo un llamado a que se hable el tema en las familias, y se entregue el correcto cuidado a las personas mayores, considerando además que un hospital es un lugar con alta circulación de enfermedades, por lo que no es lo más apto para que un adulto mayor pase sus días, a pesar de estar con un alta médica.

De cara a esta realidad, también se trabaja con residencias de larga estadía o Eleam, siempre que se cumplan los requisitos para poder derivar hacia allá a los pacientes, donde lo primordial es que tengan más de 60 años.

En la provincia de Bío Bío hay 18 de estos establecimientos, de los que 9 están con la alternativa de trabajar bajo convenios para este tipo de situaciones.