Se trata de la diputada María Candelaria, quien ofició a la Armada para solicitar los antecedentes que especifiquen si la barcaza contaba con los papeles para transportar materiales de construcción. Lo que cuestiona la parlamentaria, es que ya existe una nave concesionada apta para ese tipo de viajes. El accidente dejó una persona fallecida y dos lesionadas.

La diputada comunista, María Candelaria Acevedo, ofició a la Armada tras el volcamiento de una barcaza que dejó a un fallecido en el Golfo de Arauco, entre Lota e Isla Santa María.

Por ahora, la Armada no se ha referido sobre la causa que generó esta tragedia, en una indagatoria que aún sigue en curso.

En un documento enviado al almirante Juan de la Maza Larraín, comandante en jefe de la Armada, la parlamentaria por la zona busca saber si la nave involucrada en dicho volcamiento -y que dejó a un fallecido y dos lesionados- contaba con autorización para el transporte de materiales de construcción.

Esto, porque la embarcación Don Santiago llevaba materiales para el proyecto de pavimentación del sector Puerto Norte en Isla Santa María.

Asimismo, Acevedo solicitó un informe sobre fiscalizaciones preventivas realizadas a esta barcaza por parte la institución militar.

De paso, cuestionó el viaje en dicha naviera, esto, teniendo en cuenta que se dispone de una embarcación concesionada para este tipo de procesos, agregó.

“Lo raro es que se haya utilizado una nave que no era propicia para ese tipo de llevar materiales de construcción, ya que se supone que hay una embarcación que es concesionada que es apta para llevar ese tipo de materiales a la isla”.

Aseguran que hay autorizaciones

Osvaldo Saavedra, responsable de la Naviera Semarsa, señaló que los servicios fueron contratados por la firma contratista a cargo del proceso de pavimentación en Puerto Norte.

Los tripulantes involucrados en el accidente pertenecen a la mencionada empresa de transporte privado de pasajeros.

En conversación con Radio El Carbón, aseguró que cuentan con las autorizaciones correspondientes para prestar el servicio y entregarán todos los antecedentes del caso a la autoridad marítima para que se aclare lo ocurrido.

La obra que se ejecuta en Isla Santa María es financiada por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda.

La carga estaba dentro de la capacidad

Al respecto, el director subrogante del Servicio de Vivienda en el Bío Bío, Marcelo López, señaló que la carga transportada a la ínsula se encontraba dentro la capacidad de carga que tenía la embarcación.

Más allá fue el jefe de Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, quien pidió una “investigación acabada” que pueda dar con las causas del hecho y eventuales responsabilidades.

El accidente que le costó la vida a un tripulante y dejó a dos personas lesionadas se registró la mañana de ayer martes en el Golfo de Arauco, entre Lota e Isla Santa María, quedando la investigación a cargo de la autoridad marítima.