El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco. Héctor Llaitul, y su hijo Ernesto presentaron un recurso de amparo en contra de Gendarmería, solicitando que se les traslade a un módulo de comuneros para cumplir sus cautelares por causas relacionadas con violencia rural por las que están imputados.

La Corte de Apelaciones de Concepción resolverá el traslado que demandan Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, además de Ricardo Delgado Reinao y Esteban Henríquez Riquelme, todos imputados en causas relacionadas con violencia rural.

A través de un recurso de amparo, el abogado Rodrigo Román denuncia que Gendarmería está vulnerando lo que señala el Convenio 169 de la OIT sobre el lugar de cumplimiento de las privaciones de libertad para miembros de pueblos originarios.

Y por eso la acción legal, pidiendo que el tribunal de alzada declare ilegal y arbitraria la decisión de negar hasta ahora el traslado de los miembros de la CAM a un módulo especial de comuneros en la cárcel El Manzano, demanda que tiene a Llaitul padre e hijo, además de los otros dos detenidos, en huelga de hambre desde hace 45 días.

La Corte penquista admitió a trámite el amparo presentado -entre otros- por Héctor Llaitul y su hijo, esperando además un informe del director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, antes de resolverlo y determinar si se acoge o no la solicitud, y se decreta el cambio de penal, igual como lo resolvió el tribunal de alzada de Temuco al ordenar el traslado de comuneros desde la cárcel de Los Ríos a una en La Araucanía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)